Alrededor de 8 mdp costará elección extraordinaria en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 30 de junio de 2016.- José Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta Legislativa del Congreso local, refutó el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que exhibe a los legisladores hidalguenses, pues aseguró que éste tiene imprecisiones, «ya que el año pasado aprobaron 90 iniciativas, no sólo tres como revela el reporte».
Entrevistado al término de la sesión de hoy, el legislador priista expresó que el organismo es serio, pero se tuvo un error de apreciación al igual que algunos medios de comunicación.
El reporte del IMCO señala que los diputados locales de Hidalgo son muy complacientes con el ejecutivo estatal a quien le aprobaron todas sus iniciativas, además que en el 2015 se duplicaron el presupuesto con relación al 2014.
Sin embargo, Gil Elordu dijo que todas las iniciativas del gobernador pasan por un proceso, cabildeos, discusiones por los representantes de los partidos políticos, y «fueron 93 las aprobadas el año pasado y 22 las iniciativas del gobernador. De los 32 congresos estamos en el lugar 31 de los más bajos salarios», expresó.
El sueldo de los diputados de Hidalgo oscila en 48 mil pesos y 52 mil es lo que gana el presidente de la Junta del Congreso, de acuerdo al tabulador de sueldos y salarios publicado en la página del legislativo local.
Descartó que exista un acercamiento con personal del IMCO para corregir estas impresiones y dijo desconocer cuántas iniciativas están en la congeladora, «aún estamos a tiempo de sacar algunas», señaló.
Mencionó que las iniciativas aún no aprobadas son por diferentes motivos, tienen fallas desde el principio y en el caso de la oposición, no existe un consenso con los demás fuerzas políticas.