Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2024.- Por considerar que 19 ciudadanos no compitieron por el cargo de regidores, sino de presidentes municipales y no ganaron la elección, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el cual no se les consideró en la asignación de regidurías de representación proporcional.
El TEEH mantuvo el criterio de que los ciudadanos son elegibles para ser regidores, pese a que actualmente ostentan el cargo, pues no se considera como una reelección, toda vez que no compitieron por ese puesto en la pasada elección del 2 de junio, sino que lo hicieron para presidentes municipales.
Tal y como ocurrió en tres casos anteriores, los magistrados coincidieron en que cuando un funcionario pretenda postularse para un encargo diverso, aún y cuando forma parte del mismo órgano, no podrá considerarse elección consecutiva.
Los quejosos argumentaron que el IEEH, no los consideró en la asignación de regidurías de representación proporcional, bajo el argumento de que se consideraba una reelección.
Sin embargo, los magistrados mantuvieron su postura de que no existe reelección, toda vez que no fueron postulados al mismo cargo.
“En conclusión, las personas que asumen funciones por elección indirecta o por nombramiento de alguna autoridad no pueden ser consideradas en el supuesto de la elección consecutiva, dado que su origen no proviene del voto ciudadano”.
Por lo anterior, se ordenó al IEEH, emita nuevo acuerdo, dejando intocadas las partes que no fueron controvertidas y anule la inelegibilidad de los ciudadanos y les otorgue las respectivas constancias de representación proporcional.