Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA, Hgo., 20 de enero del 2021.- Bajo la presunta agravante de aprobar el Presupuesto de Egresos de 2021 fuera de tiempo y con dolo, de restringir las atribuciones de los regidores, así como entorpecer las facultades de control y vigilancia de los recursos e intereses públicos, integrantes de la asamblea municipal del municipio de Tepeapulco pidieron al Congreso del estado iniciar un proceso de juicio político contra la alcaldesa Marisol Ortega López.
Este día, durante el inicio de la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV legislatura, se dio lectura a la solicitud expuesta por integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tepeapulco para que el Poder Legislativo intervenga en la situación, que refieren como grave en las decisiones de la alcaldesa, y con este se dé paso a la instrumentación de un juicio político.
La propuesta se encuentra signado por Martina Elvia García Arteaga, Christian Pulido Roldán, José Francisco Hernández Hernández, Óscar Pérez Espinosa, Patricia González López, Síndica Jurídica, Regidora y Regidores del Ayuntamiento de Tepeapulco, quienes presumen actos en “perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, como es el ataque a las instituciones democráticas, así como infracción a la constitución local y a las leyes, causando perjuicios graves a la sociedad y motivando trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones”, todos vinculados a la mandataria local.
La parte quejosa señala que la presidenta municipal aplicó con dolo y mala fe la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 del ayuntamiento, esto el pasado 8 de enero del 2021, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Cabildo, esto rompiendo con los términos y plazos expuestos en el Artículo 95 Quinquies de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, que establece como fecha límite para aprobarlo el 31 de diciembre del 2020.
“La Presidenta Municipal, aun y teniendo conocimiento de lo que establece la Ley Orgánica Municipal, con dolo, mala fe y faltando a la legalidad en sus actos y al desempeño eficiente de su cargo, sometió al Cabildo la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2021, lo cual implica violaciones e infracciones a la Constitución y Leyes del Estado de Hidalgo”, reprocharon los regidores.
Destacaron que bajo este mismo hecho, se presentó una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, abundando que Ortega López busca el obtener un beneficio, provecho y ventaja personal dentro del municipio, pues pretende que los integrantes del ayuntamiento estén sometidos ante decisiones ilegales, entorpecer las facultades de control y vigilancia de los recursos e intereses públicos, así como restringir los derechos para ejercer sus cargos de manera libre y autónoma.
La parte acusante puntualizó que ahora con estos antecedentes en Poder Legislativo como la ASEH investiguen los actos de manera objetiva y en el marco de la legalidad al tiempo que lamentaron los tropiezos con los que ha iniciado la actual administración de Marisol Ortega López, quienes apenas asumió el cargo el 15 de diciembre pasado, es decir, hace poco más de un mes.
“Los asambleístas estarán atentos, para que este tipo de acciones ilegales se terminen en el municipio; llegarán hasta las últimas consecuencias para que todo acto de corrupción e ilegalidad sea castigado. Su actuar siempre será pensando para el bien de Tepeapulco”, sentenciaron los regidores.
Invocando el artículo 6 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos refiere que “es procedente el Juicio Político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. en hechos tales como el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal y estatal; violaciones graves a las garantías individuales o sociales; ataque a la libertad de sufragio; usurpación de atribuciones.
Así como cualquier infracción a la Constitución Local, o a las leyes cuando cause perjuicios graves a la sociedad, motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos, agravantes que determinará el Congreso de Hidalgo si existen.
Mientras que el artículo 8 precisa que, si la resolución que se dicte es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza o forma de contratación en el servicio público desde uno hasta 20 años.