Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de julio de 2018.- Sin tener resolución del Congreso del estado respecto a la situación legal de los tres regidores sujetos a proceso judicial por los delitos de robo y asalto agravado, esta mañana el ayuntamiento de Tula retomó la sesión “suspendida” el pasado 27 de junio por la presencia y pretensión de participar en el encuentro de Asamblea de los tres regidores sujetos a proceso en el distrito judicial de Actopan por los delitos de robo y asalto agravado.
Cabe resaltar que durante la sesión a los tres munícipe en comento se les pasó lista, se les permitió votar e incluso participar.
El alcalde Gadoth Tapia Benítez justificó el seguimiento de la sesión aún con la intervención de los tres asambleístas en proceso dado que “no se pueden postergar aún más los asuntos del municipio, hay cosas que son de vital importancia atender y por ello retomamos”.
Aún con ello, el Ejecutivo no supo explicar si el ayuntamiento incurrió en alguna falta legal al reanudar la sesión aún sin que el congreso estatal haya resuelto la situación legal de los munícipes.
Cabe resaltar que la síndico jurídico Norma Román Neri hizo hincapié en que dado que, el Congreso seguía sin pronunciarse respecto al caso, los asambleístas no podían participar en la sesión, a lo que el regidor Josué González Hernández (uno de los procesados) solicitó de manera enfática que se les extendiera por oficio que no podían estar presentes en la sesión ni participar en la toma de decisiones de la Asamblea.
Exigió que se fundamentaran los motivos, además dio lectura a un oficio donde da cuenta que el pasado 22 de junio una juez de control del tercer circuito judicial de Tula ordenó que se les restituyeran sus derechos político – electorales, por lo cual solicitan que se les restituya como regidores (cargo que nunca dejaron legalmente).
La lectura finalizó con la exigencia de que se reanuden las sesiones de cabildo ya que no hay fundamento legal que impida llevarlas a cabo, “caso contrario se tomarán las acciones legales y civiles que correspondan”.