Afectan extorsiones telefónicas a pobladores de Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 20 de julio de 2022.- Durante el primer semestre de 2022, Hidalgo presentó un incremento en la presencia de homicidios culposos con un total de 154 casos investigados, lo que representa un aumento del 50.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, lo anterior de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este miércoles 20 de julio, el Gobierno federal público a través de esta instancia el nuevo informe de incidencia delictiva del fuero común para reportar el mes de junio y con ello cerrar el primer semestre de este año.
Para el caso de Hidalgo, en el delito de los homicidios dolosos de enero a junio, la situación de homicidios se ubicó con un total de 154 carpetas de investigación abiertas por este tipo de delito, del cual se derivaron un total de 189 víctimas.
El actual balance que se presenta a 6 meses del presente año, implica un aumento en la incidencia de este delito si se compara el comportamiento del mismo periodo de 2021.
Este incremento se refleja en que en lo que va de este semestre de 2022 se dieron 52 eventos más que en 2021, donde se reportó un total de 102 hechos de homicidios dolosos, lo que se traduce en 50.9 por ciento del aumento entre un año y otro.
En cuanto a las víctimas por este delito en la entidad, este primer semestre de 2022 reporta 189 personas asesinadas, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 127, lo que significa 62 víctimas más que a su vez se traduce en 48.8 por ciento más para este cierre del presente año.
En cuento hace a este mes de junio que se informa, se presentaron 30 homicidios, con lo cual junio es el segundo con mayor incidencia en este año, además de que, en comparación con el mes anterior, es decir, mayo, se observa una reducción de 5 casos respecto a los 35.
Sin embargo, respecto al comparativo con el mes de junio del año 2021 donde se contemplaron sólo 12 casos, es evidente un amento de 18 nuevas investigaciones por asesinatos en la entidad.
Respecto a las víctimas para el periodo de junio, fueron en total 31 personas que, si bien es alta, no es la segunda, pues se encuentra debajo de los tres meses anteriores, donde se tiene una tendencia de 38, 32 y 40 víctimas de homicidio doloso.