Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
TIZAYUCA, HGO., 26 de noviembre de 2022.- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Tizayuca nada que celebrar.
De los 665 casos de Violencia Contra la Mujer registrado de enero al 31 de octubre, la violencia familiar va a la cabeza con 515 casos, seguidos del abuso sexual con 43 casos; violación simple, 31; violación equiparada con 29 y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual registró 19 denuncias.
Por si fuera poco, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar también registró 28 denuncias.
Es decir, el grado de violencia familiar es de los casos más registrados en el municipio, pues al mes casi son violentadas 52 familias en Tizayuca, de acuerdo a las cifras correspondientes al mes de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Este tipo de violencia, también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, es cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control sobre una pareja íntima.
Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico, incluidas las amenazas de tales actos, que influya en otra persona. Esta es una de las formas más comunes de violencia que sufren las mujeres a escala mundial”, describe ONU Mujeres, en su página web.
En la escala de esta incidencia, 122 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en sus diferentes modalidades, lo que resulta que al mes son agredidas unas 12 mujeres.
Sin embargo, de los 515 casos de Violencia Familiar, la variable tuvo un comportamiento a la alza durante los meses de marzo con 59 denuncias; abril con 68; mayo 60 y abril con 62. El mes con menos violencia a la familia fue enero con 26 casos.
Por lo que corresponde al Abuso Sexual, éste sumó 42 casos, siendo los meses de mayo y junio con más denuncias presentadas ante la agencia del ministerio público, con 11 y ocho respectivamente. Los meses con menos abusos sexuales fueron julio y septiembre con un caso cada uno.
En cuanto a la Violación Simple, de los 31 reportes, junio tuvo más reportes al registrar seis y cinco en agosto; abril con un solo caso.
Sobre la Violación Equiparada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un total de 29 denuncias y siendo agosto el que más registró con seis y octubre con ocho casos; en los meses de enero y junio con cero denuncias.
Por lo que toca a otros Delitos que Atentan Contra la Libertad y la Seguridad Sexual, la instancia federal recibió 19 casos. Durante el mes de agosto se presentaron cuatro casos y en febrero no hubo denuncias por esta transgresión.
En cuanto al Incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar, se presentaron 28 denuncias. Agosto con cuatro casos y febrero sin denuncia.
Por último, la plataforma digital Semáforo Delictivo, en sus once indicadores de semaforización para Tizayuca, destaca en rojo los rubros de violación y violencia familiar; además de homicidios, robo a vehículos y a casa habitación.
A esto, se le suma la falta de estabilidad gubernamental en sus mandos jerárquicos para sostener una línea de progreso en las metas del gobierno que encabeza la alcaldesa, Susana Ángeles Quezada.
Tan sólo en el rubro de seguridad, en los casi dos años y medio de este gobierno morenista, han generado tres cambios de titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dos en el Instituto Municipal de La Mujer.