PACHUCA, Hgo., a 4 de julio 2020.- El viernes 3 de julio, el Gobierno de México público el cambio de color rojo a naranja del semáforo epidemiológico para el estado de Hidalgo. Las acciones implementadas por el Gobierno del Estado están brindando resultados: la velocidad de propagación de contagio ha disminuido a menos de la mitad y en los últimos días a entidad se encuentra en una zona de control. En el país, 17 entidades federativas han transitado al color naranja, mientras que 15 de ellas permanecen en rojo.

Quadratín Hidalgo

Bajo este escenario, el gobierno estatal –en coordinación con la federación, así como con la colaboración de los gobiernos municipales, las empresas y, muy especialmente, de todos los ciudadanos–, supervisará que se lleven a cabo las siguientes medidas de la fase naranja:

1. Los sectores esenciales podrán aumentar sus actividades, pero se favorecerá el trabajo desde casa.

2. Los sectores no esenciales retomarán sus actividades progresivamente sin descuidar las medidas higiénicas de protección personales y colectivas. Su personal no deberá rebasar el 30 por ciento de la plantilla total.

3. Los aforos se mantendrán en un 30% de su capacidad en hoteles, restaurantes (consumo en sitio), salones de belleza y barberías (sólo con citas), servicios de salud y asistencia social, gimnasios (sólo con citas), cines, plazas comerciales, templos, bancos, pequeños comercios, balnearios, centros ecoturísticos, albercas, mercados y tianguis, así como espacios públicos.

4. Los supermercados tendrán un aforo de hasta un 50%, permitiendo la entrada a una sola persona por familia.

5. Bares, discotecas y centros recreativos continuarán cerrados por disposición federal.

Para mayor información sobre las medidas y disposiciones de la fase naranja, favor de consultar la página web coronavirus.hidalgo.gob.mx.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda continuar con las medidas básicas de prevención: el lavado de manos, mantener la sana distancia, limpiar y desinfectar superficies, la etiqueta respiratoria, entre otras.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reitera que los cuidados deben continuar, ya que la pandemia NO ha terminado y el contagio de coronavirus persiste en la entidad federativa y en el país.