PACHUCA, Hgo., a 26 de septiembre de 20202.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió esta tarde revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al respecto del juicio ciudadano tras el cual se retiró la candidatura a la alcaldía de Tula de Allende, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, a Ricardo Baptista.

De esta manera, el diputado local con licencia volvería a la contienda electoral tras impugnar la decisión del TEEH, que había resuelto, en el expediente TEEH-JDC-170/2020, retirarle la candidatura por no haber presentado su renuncia 90 días antes de la elección.

No obstante, la sala regional declaró fundados los agravios debido a que los acuerdos sobre la suspensión de la jornada electoral del INE y el IEEH, dados el 1 y 4 de abril, respectivamente, no surten efectos jurídicos plenos para Baptista sino hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Estado.

De esta forma, expusieron, a los 86 días de la separación del cargo deben sumarse al menos seis días más, excediendo incluso la disposición de 90 días.

Notas relacionadas AQUÍ