IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2019.- La consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la creación del plan de política criminal son los principales ejes a seguir dentro del proceso de reingeniería de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, refirió el encargado de esta dependencia Raúl Arroyo González.
Dentro de las preocupaciones que considera el procurador de la entidad se ubica la desconfianza que persiste todavía contra la PGJE, la cual se pretende contrarrestar con una serie de acciones al interior de la dependencia.
Entre los puntos que ubicó para el cambio de mentalidad y accionar de la procuraduría estatal, señaló dos principales puntos, la consolidación del sistema penal acusatorio y la conformación de un plan de política criminal.
Para el primero, y el que considera el de mayor atención, Arroyo González apuntó que a partir del diagnóstico que se hace a la PGJE en cooperación con México Evalúa, se tendrá un panorama de la operatividad, y a partir de estos rasgos localizados se tomarán las decisiones para elaborar el modelo de reingeniería.
Abundó que los resultados de esta inspección en el actuar de la dependencia se presentarían a mitad del año, por lo cual a partir del segundo semestre de este 2019 se comenzaría con la aplicación de éste.
Otro de los puntos que se encuentran como prioritarios para la procuraduría, destacó el funcionario estatal, es la conformación de un plan de política criminal o de persecución de la delincuencia.
Destacó que cuando esté listo se podrá conformar una procuraduría moderna, mejor organizada, con procedimientos más agiles y óptimos resultados.
Por el momento expuso que dentro de los trabajos empleados al interior de la PGJE ya se revisaron todos los procedimientos, y en paralelo se corrigieron algunos de ellos mediante nuevas formas de trabajo.