Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 24 de octubre de 2018.- Opacidad por un lado es lo que se denuncia. Por el otro no demeritar y hasta denostar los señalamientos contra la próxima planta cervecera de Grupo Modelo, es el debate que se vislumbró dentro del Congreso de Hidalgo, lo que deja de nueva cuenta el debate abierto alrededor de este megaproyecto, el más grande hasta el momento en la entidad.
De nueva cuenta el Poder Legislativo local abrió el debate en torno a las voces en favor y en contra del proyecto de la planta cervecera que se plantea construir en el municipio de Apan, algunos aludiendo a la falta de transparencia en el proceso, mientras que las partes más conservadoras puntualizando la generación de empleos, reproches realizados por Morena y PRI.
Los principales actores de estos señalamientos comienzan con el diputado por Apan, Rafael Garnica Alonso de Morena, quien entre sus principales argumentos hace hincapié en la supuesta opacidad con la que se ha actuado por parte de los tres niveles de gobierno para dejar a la cervecera continuar con su construcción.
En este mismo sentido, el legislador local refirió que junto al problema ecológico que pudiera generara esta obra, el desabasto de agua, el uso excesivo del recurso hídrico, el trasfondo es lo irregular del otorgamiento de los permisos, entre ellos el que implica la explotación del agua para uso industrial, donde deben de adecuarse los pozos a más de 600 metros, mientras que estos sólo se ubican a 200 metros.
“No se está en contra de la inversión, simplemente que se transparente las cosas, así de claro, eso es lo que hoy en día no nos supieron explicar, si Semarnath no ha entregado el estudio de impacto ambiental”, denunció el legislador en torno al tema.
Dentro de su exposición subrayó que la inversión es buena, sin embargo no pensaron en el daño a futuro que esto pudiera generar para la región sumado al desaire a los estudiantes y trabajadores de la entidad, cuyas cifras de generación de empleados para los locales, son “cifras en el escritorio”, en donde el responsable, dijo, es el secretario de desarrollo económico, José Luis Romo Cruz.
En contraparte, el diputado el PRI, Julio Valera Piedra reprochó los señalamientos de su par de Morena, al referir que no existió la profundidad en sus estudios para avalar lo que dijo, a tal grado de denostar el mayor proyecto que ha llegado a la entidad en su historia.
“Yo veo que no existe la información suficiente, o no la están manejando (…) no podemos regatear que hoy Hidalgo ha tenido una inversión en esta administración de más de 33 mil millones de pesos”, puntualizó el priísta en defensa.
Apuntó que para nada hay un daño a los mantos acuíferos, pues la explotación de recurso es muy menor a lo planteado por su colega, mismo que queda bajo el sustento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A su vez, más que atendiendo un problema de falta de desabasto y una opacidad por parte de los tres órdenes de gobierno, Valera Piedra atañó el señalamiento de Garnica Alonso a un interés “sectario y de partido”, pues dicho proyecto es de beneficio para la ciudadanía.
Afirmó que en absoluto se pone en riesgo el uso de agua para la ciudadanía, la región y dentro del uso industrial, ya que Grupo Modelo y su proyecto es totalmente sustentable.