Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., a 31 de marzo de 2020.- Aproximadamente 680 mil personas en Hidalgo padecen algún nivel de carencia alimentaria, condición que tiene efectos negativos para la salud al igual que afecta el sistema inmunológico.
Dada la situación, a partir de hoy, y en un plazo de diez días, se llevará a cabo la entrega de paquetes denominados Tu Dotación Alimentaria, como parte de la Fase Dos del Programa gubernamental Hidalgo Te Nutre.
En conferencia de prensa realizada vía Facebook Live, el titular de Secretaría de la Política Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo, anunció la puesta en marcha inmediata del programa que pretende fortalecer los niveles de nutrición de grupos vulnerables a fin de que puedan hacer frente con mejor estado de salud a la pandemia por Covid 19.
Un total de 50 mil beneficiarios directos de 60 municipios, incluyendo aquellos que son urbanos, pero que presentan alto grado de marginación, recibirán despensas que incluyen 23 productos alimenticios destinados a que unas 200 mil personas puedan contar con una alimentación balanceada.
El apoyo, que será bimestral, incluye el monitoreo que se realizará para registrar peso y talla de las familias beneficiadas, así como registrar grados de obesidad y desnutrición, en busca de coadyuvar para la generación de buenos hábitos alimenticios entre la población de 768 localidades hidalguenses a las cuales llegarán los apoyos.
La directora del sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, dijo que la medición de peso y talla indicará los resultados y el aproximado de efectividad del programa, lo que será visible en unos seis meses, mientras que los resultados contundentes de su aplicación se calculan a un año.
El secretario de Salud en el estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, respaldó que el programa de nutrición es una manera de actuar contra el Covid 19, ya que, dijo, un deficiente aporte calórico y la falta de la cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos y grasas afecta el sistema inmunológico y no permite que el mismo funcione adecuadamente, por lo que resaltó la importancia de una alimentación balanceada para la mejor generación de anticuerpos para combatir enfermedades.
Los apoyos buscan hacer frente a la situación económica por la que pasan los grupos vulnerables, por lo que, en alianza con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se entregarán a mujeres embarazadas, infantes en situación vulnerable, personas con discapacidad y adultos mayores que viven en marginación y que no cuentan con una actividad económica que les genere recursos para una alimentación correcta.