Nuevo frente frío dejará vientos y onda gélida en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2018.- En lo que va del presente año poco más de mil 200 hidalguenses fueron repatriados de Estados Unidos a sus municipio de origen, confirmó la delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración, Érika Sofibeth Molina Barragán.
La funcionaria federal informó que referente al tema migratorio que se vive en territorio hidalguense es que desde enero hasta octubre y parte de noviembre son alrededor de más de mil 200 personas originarias de la entidad que regresaron de forma forzada debido a la política migratoria que posee el país vecino del norte.
Abundó que son alrededor del 60 por ciento de estos connacionales son hombres, mientras que un 20 por ciento representa a la población femenina y el restante menores de edad, mayormente acompañados de algún familiar en su intento de cruzar a Estados Unidos.
Molina Barragán destacó que gran parte de los repatriados hidalguenses provienen o regresan principalmente a los municipios de Ixmiquilpan, Apan, Huejutla, Tulancingo y Tula de Allende.
Abundó que de regreso al país y al estado, el INM les apoya bajo el programa “Somos mexicanos” con el que se les ayuda con su documentación como lo es acta de nacimiento, credencial de elector, o hasta la integración al seguro popular, entre otros procesos.
Además de que también se les vincula para la obtención de empleo en bolsas de trabajo hasta con apoyo monetario para fomentar a su reintegración en la comunidad de donde son originarios.
A pesar de las críticas y comentarios xenofóbicos que se viven en el país por la presencia de la Caravana Migrante de personas procedentes de Centroamérica, la delegada aseguró que México va a ser un país que siempre va a apoyar el tema migratorio con respeto a los connacionales y extranjeros.