Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2020.- En Hidalgo se reportan hoy 242 casos de Covid 19, siete de los cuales son atendidos en otras entidades. Son 16 pacientes más los que se suman a la lista de infectados mientras que se contabilizan 86 casos sospechosos, 35 personas recuperadas y 29 muertas, dos más que este martes.
Mientras, autoridades estatales implementaron hoy filtros que revisan el uso de cubrebocas y que pretenden limitar la circulación de vehículos en las principales vialidades del estado, sobre todo en municipios de gran afluencia y mayor número de contagios.
Sin embargo, las largas filas de automóviles esperando la revisión o llamado de atención por parte de policías estatales ocasiona que sean más las personas que dan mal uso a los cubrebocas, ya que los reutilizan para pasar el filtro, los acomodan con las manos sucias y, más grave, por el clima cálido, los humedecen más pronto causando que duren menos de las tres horas que tienen de vida útil.
Igualmente, la medida se presta a que más conductores desechen indebidamente los cubrebocas tirándolos por las ventanillas para evitar llevarlos a casa, mientras que los de tela no son lavados a cada uso por toda la población que los posee y los usa únicamente para pasar los filtros y considera que no están contaminados sólo por tener uso de unos cuántos minutos.
Otra medida que se hace popular es el uso de caretas plásticas, la mayoría de ellas, las más baratas, de PVC, material altamente contaminante, tóxico al ser desechado y sin posibilidades de reciclaje.
Aunque algunos fabricantes ofrecen caretas de PET, cien por ciento reciclable, lavables, reusables y de grado alimenticio, la población prefiere no adquirirlos por su alto costo.
En Pachuca, en tanto, las tácticas de concienciación llegan al límite de colocar cubrebocas simbólicos a los monumentos más representativos de la capital, idea que en un principio implementaron dos personas que por poco habrían sido detenidas la noche del lunes.
Dos varones equipados con una escalera alta, regularmente dedicados a la instalación de calentadores solares, colocaron grandes telas simulando cubrebocas a los héroes representados en el monumento a la Revolución.
Recibido el reporte, policías municipales cuestionaron a los jóvenes sobre la acción, la cual, según señalaron en el sitio, había sido orden del secretario de Gobernación, derivado de la contingencia.
Los oficiales afirmaron haberse comunicado con Joaquín Picasso Molina, de Gobernación, que no confirmó que tal acción proviniera del Gobierno Estatal.
No obstante, para el martes, casi todos los monumentos contaban con cubrebocas, lo que algunos medios atribuyeron al Ayuntamiento de Pachuca y otros al Gobierno Estatal.
Lo cierto es que, por las lluvias y el clima cálido, las telas pronto caerán de la monumentos y se convertirán sólo en basura sin que el acontecimiento pasé de ser una curiosidad basada en la idea del alcalde de Tepic, Nayarit, quien el fin de semana pasado implementara este acto de concienciación.