Matan a 2 durante balacera en Jalisco y lesionan a quinceañera
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2023.- El estado de Hidalgo registra 139 casos de embarazos de niñas de 15 años y menos, lo que se deriva de situaciones producto de la violencia y de las que se buscó la restitución de sus derechos.
De este escenario dio cuenta la titular de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) María Zorayda Robles Barrera, al confirmar esta cifra, sostuvo que el embarazo infantil es producto de la violencia en los derechos de las personas de este grupo etario.
La funcionaria refirió que se aplica el mecanismo de articulación Inter sectorial para la atención de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas (NAME), que refiere un trabajo interinstitucional para restaurar los derechos de estas niñas embarazadas.
Entre la conformación de un acuerdo se establecen las necesidades que se requieren para la restitución de los derechos de las jóvenes, entre estos, la posibilidad de la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Acentuó la titular de la SSH, todos estos casos, ante la delicadeza de cada uno y su naturaleza, se le da vista al Ministerio Público, para lo cual,
lo que derive de estas vistas no le corresponde saber a la dependencia, sino que, si existe una denuncia al respecto o investigación, tiene datos e información la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Estos casos enunciados, se ubican en varios puntos de la entidad, sin embargo, el mayor número predomina en la zona de la Huasteca y en la región Otomí-Tepehua.