Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2017.- Al menos 100 millones de pesos son las pérdidas reportadas por representantes de balnearios del estado de Hidalgo durante los primeros 15 días del 2017, a causa de los bloqueos carreteros en protesta por el gasolizano, y los cuales aún se mantienen en los municipios de San Salvador, Ixmiquilpan y Francisco I. Madero.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Hidalgo), Javier Baños Gómez indicó que de los más de 100 balnearios que existen en la entidad, el 80 por ciento no tuvieron ninguna afectación por los bloqueos carreteros, sin embargo en el resto, principalmente los ubicados en la región del Valle del Mezquital la Asociación de Balnearios reportó pérdidas arriba de los 100 millones de pesos.
“Falta contabilizar la pérdida a los restaurantes y al transporte”, indicó el funcionario y rechazó que exista cierre de negocios en los Pueblos Mágicos debido a la creciente ola delictiva, como lo aseguró en su momento Jaime Ruíz Granados, presidente de la Asociación de Haciendas, Campamentos y Casas Rurales en Hidalgo.
Insistió que pese al recorte presupuestal en el ramo de Pueblos Mágicos, Hidalgo buscará esta denominación para los municipios de Villa de Tezontepec, Omitlán de Juárez y Meztitlán,
“Si no doy resultados, renunciaré”: Baños
Cuestionado sobre si su designación al frente de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, fue el pago del gobernador Omar Fayad Meneses al sector empresarial que lo apoyó durante su campaña, aseguró que “éste no es un gobierno de cuotas”, por lo que advirtió que si no da resultados al frente de esta dependencia, “yo mismo le presentará mi renuncia al gobernador, para que dispongan de éste encargo y se lo den a otra persona que tenga mejor capacidad”.
Reviró a sus críticos, quienes lo acusan de haber influido para que su hija, Fátima Baños Pérez fuera designada titular del Instituto Hidalguense del Deporte a pesar de no tener experiencia en la administración pública.
“Tiene la suficiente capacidad para desenvolverse al frente del instituto donde el gobernador la colocó. No necesito recomendarla, ella tiene la capacidad para recomendarse sola”.
Negó que su esposa haya sido integrada también a la administración estatal, “es falso, ella está al frente del Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo, es una institución de orden privado”.