Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de julio de 2018.- Desde 2014 a la fecha en Hidalgo se documentaron 46 asesinatos contra mujeres de los cuales 30 se investigaron como feminicidios, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Dicha red conformada por 40 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos expuso que en 2014 se cometieron 12 homicidios dolosos de mujeres y 21 feminicidios, mientras que, de enero a junio de 2017, registró cuatro homicidios dolosos y nueve feminicidios.
Sobre las los 30 feminicidios reportados por la autoridad en 2014 y el primer semestre de 2017, se informó que cinco mujeres tenían de 11 a 20 años; seis de 21 a 30 años; 15 mujeres tenían entre 31 y 40 años; dos tenían de 41 a 50 años; una mujer tenía entre 41 y 50 años y dos mujeres eran mayores de 60 años, es decir la mayoría se encontraba en edad productiva.
Acerca del método para asesinar a las víctimas, la autoridad informó que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas con objetos punzocortantes, arma de fuego y, en un número menor de casos, fueron asfixiadas.
En relación con el lugar del hallazgo de las mujeres asesinadas, la autoridad informó que fueron encontradas tanto en espacios privados como públicos como: en su casa habitación, la vía pública, en terrenos baldíos, etc.
Sobre la relación de la víctima con el victimario, la mayoría de las mujeres asesinadas tenían una relación de pareja sentimental, eran conocidos de la víctima o familiares.
De la información solicitada por el OCNF las autoridades, únicamente proporcionaron en tiempo y forma la referida al año 2014 y sólo sobre el primer trimestre del año 2017.
Dicha omisión, como expone la organización, no permite realizar un diagnóstico integral sobre la situación real de los feminicidios en el estado y obstaculiza la identificación y realización de las políticas públicas adecuadas para la prevención, atención y sanción del delito.
Si bien Hidalgo cuenta con un Protocolo de investigación para el delito de feminicidio, en cuál se emitió en 2016; este es deficiente y no cumple con los más altos estándares en la materia.
En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recomienda a las autoridades locales el realizar las acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia contra las mujeres, particularmente contra el feminicidio, además de que la Procuraduría investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, incluyendo los suicidios, accidentes y los que se comentan en contextos relacionados con el crimen organizado.
Se señala igualmente que se garantice la debida diligencia con perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres a fin de materializar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas y sus familias, así como identificar los diversos modus operandi, patrones y situación de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios en el estado.
Se demanda la actualización del protocolo de investigación del delito de feminicidio, bajo los criterios de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima, con el objeto de acreditar de manera efectiva las razones de género. Así como la capacitación del personal necesario para la implementación del protocolo y la creación de un Comité de Seguimiento de dicha implementación, en el que participe la sociedad civil especializada en el tema.
Se establezcan los mecanismos para garantizar la reparación integral del daño que incorpore las medidas de atención y rehabilitación a niñas, niños y adolescentes en orfandad (como lo hicieron los estados de México y Jalisco en el marco de la AVG), sin que éstos se supediten a los procesos judiciales.
Y por último, el estado cuente con un banco de datos actualizado y proporcione la información de manera completa y desagregada (sexo, género, edad, etc.) que permita generar políticas públicas de atención, prevención y sanción para erradicar el delito de feminicidio.