PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2020.- Un total de 7 hospitales de Hidalgo que atienden Covid 19 se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de camas de hospitalización general, cuatro de éstas en su totalidad con ocupación de ventilador, de las que se desprenden dos con todos los sitios ocupados para intervención de respiradores en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos consultados a través del portal del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud y acompañado por la UNAM informan que, al corte del 2 de diciembre, de los 37 espacios hospitalarios y de atención, son 7 las que presentan un cupo total de pacientes en este periodo de pandemia.

De estos centros hospitalarios encargados de atender a las personas contagiadas por Covid 19, 3 de ellos pertenecen al ISSSTE, dos dependientes del IMSS y dos más de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Los 3 del ISSSTE sin cupo de pacientes en camas generales son los ubicados en Zimapán, Ixmiquilpan y el de Pachuca, el Columba Rivera Osorio.

En el caso de aquellos pertenecientes al IMSS se menciona con una ocupación del 100 por ciento al Hospital General de Zona 33 de Tizayuca, así como el propio ubicado en Tula de Allende.

Mientras que aquellos dependientes de la SSH, se ubica al Hospital Integral de Jacala y a Villa Ocaranza, lo anterior de acuerdo al portal oficial.

Otros que se ubican en los limites son 3 del IMSS que están del 94 al 96 por ciento de ocupación de camas general, como es el caso del de Pachuca, Ciudad Sahagún y Tepeji del Río, y uno en 90 por ciento la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan.
Por el momento, otros 17 puntos de atención poseen diversos porcentajes de ocupación general por presencia de Covid 19.

Camas con ventilador

En lo respectivo a aquellos pacientes que ocupan ventiladores para contrarrestar los síntomas de este virus, de los anteriores 7, son 2 los que se ubican en esta situación de ocupación total de camas, a los que se unen otros dos nosocomios ajenos a los anteriores nombres expuestos.

Es el caso del hospital de Zimapán por el ISSSTE, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 6 de Tepeji del Río, así como dos de la SSH, como es el caso del Hospital General del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y el General de Tula de Allende.

Bajo este escenario se desglosa aquellos pacientes con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, donde en dos centros hospitalarios ya se encuentran a su vez a su máxima capacidad.

Estos casos se ubican, de acuerdo al balance del portal Sistema de Información de la Red IRAG, indica que corresponden al hospital de Zimapán del ISSSTE y al Hospital General de Tula de la SSH.

Con todo este panorama documentado, se establece que Hidalgo en general se ubica con un 59 por ciento de ocupación en camas generales y 32.1 por ciento del lado de ocupación de camas con ventiladores, así como el 44.7 bajo la ocupación de ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid 19.