Julio Menchaca afirma que esta en buen estado de salud
PACHUCA, Hgo., 5 de julio del 2020.- Concesionarios de centros de Verificación Vehicular en Hidalgo denunciaron amenazas y represión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, solo por solicitar un descuento en el pago de diversos trámites para operar legalmente, petición que hicieron por escrito al gobernador Omar Fayad, al no encontrar respuesta en la oficina del titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno donde ni siquiera les recibieron el escrito.
Algunos afectados contaron a Quadratín Hidalgo que debido a la mala situación económica producto de la contingencia sanitaria por Covid 19, solicitaron que la Semarnath les condone el pago anual que hacen por el uso de la plataforma digital del sistema de verificación, equivalente a poco más de 104 mil pesos por concesionario.
Recordaron que a mediados de año se les exigió la presentación de sus documentos actualizados, los cuales se presentaron como cada año durante el mes de diciembre, de lo contrario, les advirtieron que no estarían en funcionamiento al día de hoy por el incumplimiento en los pagos.
Como forma de presión la Semarnath amenazó a concesionarios con aplicarles auditorías a las Unidades de Verificación Vehicular, a pesar de que esto no se hacía desde hace 5 años.
A partir del primero de julio, 55 representantes de estas unidades emitieron un oficio con la petición al Ejecutivo estatal, así como a diversas autoridades de la dependencia estatal y al departamento de fuentes móviles, al jurídico, y al propio despacho del secretario Benjamín Rico Moreno, donde ni siquiera les recibieron el oficio, esto el pasado 26 de junio.
Los entrevistados se dijeron extrañados, ya que a diferencia de cada año la petición de documentación no se hizo por medio de correo electrónico con remitente la Semarnath, sino por medio de llamadas a cada representante, tanto de la petición de la documentación como de la advertencia de las auditorías.
La solicitud de condonación del pago de plataforma se realizó debido a la precaria situación económica por la pandemia de Covid 19, y que asciende a un total de 600 Unidades de Medida y Actualización, pero aún no hay respuesta del gobernador, ni del propio Rico Moreno.
Los inconformes advirtieron que todo parece indicar que el titular de la Semarnath, Benjamín Rico se molestó porque pusieron al gobernador al tanto de esta situación y de las amenazas y presiones contra los concesionarios, y ahora temen que aquellos que firmaron este oficio se les obstaculice y nos los dejen seguir operando.
Tan solo de los firmantes, el monto total a pagar por uso de plataforma es de 5 millones 700 mil pesos, sin contar al resto de concesionarios que existen en el estado y señalaron que la situación actual por la pandemia generó efectos adversos para la verificación vehicular, pues hasta la fecha se verifica menos del 50 por ciento en comparación a lo registrado el año pasado, «situación que no le importa a la Semarnath», acusaron.