Defraudaba ofreciendo predio con escrituras falsas en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2023.- Entre las corporaciones de seguridad pública municipales, estatal, de procuración de justicia y custodia en los centros de reclusión en Hidalgo, el 10 por ciento del total no se encuentra acreditado para desempeñar las labores que les ha sido encomendadas.
De acuerdo con el reporte que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, se expone que solo el 90 por ciento de todo este universo cuenta con la aprobación de esta serie de baterías de confiablidad.
Lo anterior quiere decir que de los 8 mil 348 elementos en conjunto por los 4 cuerpos de seguridad y procuración de justicia 7 mil 513 pasaron sus respectivas pruebas.
Del otro lado de la moneda, son 835 los elementos entre estas 4 corporaciones que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, toda vez que el último reporte de noviembre de 2022 expone que ya no hay elementos pendientes de su evaluación o de entregarles sus resultados.
De acuerdo con dicho reporte, el mayor porcentaje de reprobados se encuentra entre los elementos de Prevención y Reinserción Social de la entidad con el 16 por ciento de no acreditados para este caso le sigue la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo con el 11 por ciento de no acreditados.
Mientras que la corporación estatal de seguridad tiene en su haber 9 por ciento de reprobados, y sus homologas de las presidencias municipales sólo el 8 por ciento de reprobados, esto hablando en general de las 84 que existen.
Respecto a la vigencia de los aprobados, los que poseen un margen considerable son las policías municipales y los integrantes de la PGJEH con el 88 y 86 por ciento respectivamente, donde queda a su vez pendiente de renovar el 12 y 14 por ciento.
Dentro de la Agencia Estatal de Seguridad el 80 por ciento se encuentra bajo este esquema, faltando de renovar el 20 por ciento, mientras que resalta de nueva cuenta los custodios de los Centros de Reinserción Social, a cuyo personal que sí se mantiene acreditado, el 21 por ciento falta de renovar esta licencia o evaluación de confiabilidad para desempeñar su trabajo.