Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 16 de mayo del 2021.- Mientras que Hidalgo cuenta con 7 mil 949 efectivos en las policías locales, estatal, procuraduría y de custodia, aproximadamente mil 192 de estos no aprobaron sus exámenes de control y confianza para desempeñar esta labor, la mayoría integrantes de los cuerpos de custodios e integrantes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
De acuerdo con el reporte de la evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública cada estado presenta diversos niveles de aprobación entre su personal encargado del desempeño de este tipo de tareas en materia de seguridad en el que Hidalgo, el 84 por ciento de estos son aprobatorios, en contraste con el 15 por ciento que no.
En ese contexto, este 84 por ciento representa a un total de 6 mil 677 trabajadores de este sector de la procuración de justicia y de seguridad pública que cuentan con su certificado aprobatorio para esta labor.
Mientras que el 15 por ciento abarca a mil 192 que, al contrario, no cuentan con todas las aprobaciones en las evaluaciones de Control y Confianza y así dejar en duda su capacidad para desempeñarse bajo este trabajo.
Se abunda en el reporte al primer trimestre de este 2021, que ningún efectivo se encuentra pendiente de aplicarse su evaluación, para lo cual esta en proceso entregar resultados de 79 elementos de las diversas corporaciones.
Se precisa a su vez, que en prevención y reinserción social es donde se ubica el mayor porcentaje de elementos no aprobados, con el 25 por ciento de un universo de 363 custodios, lo que implica que por lo menos 91 de ellos no son aptos para el desempeño de esta función.
Le sigue con el 21 por ciento de reprobados integrantes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quienes, al contar con mil 467 efectivos, 308 de ellos no acreditaron todas sus pruebas de Control de Confianza.
Del lado de las corporaciones de seguridad pública municipal, a nivel estado hay 2 mil 985 integrantes, de los cuales 418 resultaron reprobados para el ejercicio de este encargo.
Y finalmente, de la policía estatal concentra un 13 por ciento de no acreditados en Control y Confianza, lo que resulta en 407 elementos reprobados de sus 3 mil 134 individuos de estado de fuerza en Hidalgo.