Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre del 2021.- En atención a evitar tragedias como la de Tula de Allende por el desbordamiento del Río Tula, se contemplan 6 propuestas, como la construcción de presas, el reencauzamiento del torrente, mismo que equivale a una inversión estimada de 2 mil 470 millones de pesos, esto de acuerdo al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta.
Durante su comparecencia con la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso de Hidalgo, uno de los puntos que se abordó fue precisamente sobre la tragedia sucedida en septiembre pasado por la inundación en la región Tula-Tepeji y otros municipios del Valle del Mezquital, situación para lo cual se tienen 6 propuesta del Gobierno estatal y que ya se les hizo saber al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó Meneses Arrieta que estos 6 proyectos implican una inversión estimada en los 2 mil 470 millones de pesos para diversas acciones que permitan mitigar esta problemática.
Una de ellas es la recuperación de la regulación de los flujos de aguas rumbo al lago de Texcoco en un principio para echar a funcionar el túnel emisor oriente, bajo un proyecto que iban a impulsar la construcción de unas lagunas, como estableció el Gobierno Federal.
Otra propuesta es la construcción de una presa rompepicos en la cuenta del Río Tlautla que se ubica en Tepeji del Río, a lo que se suma la edificación de dos presas más, una bajo estudios de factibilidad para regulación del Río Rosas.
Y la tercera bajo estudio de factibilidad técnica-económica y un proyecto ejecutivo para construir una presa de regulación en Chilcuautla para evitar las inundaciones en la parte baja que abarca Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán, principalmente.
Se prevé también a la cartera de proyectos la construcción de reencauzamiento del Río Tula en la zona urbana como etapa urgente incluyendo conectores marginales y reposición de puentes de área hidráulica.
Y finalmente, adecuaciones en el Río Tula en extremos comprendidos de la presa Endhó y la hidroeléctrica de Zimapán.
Por el momento, el funcionario estatal, están en pláticas con el gobierno federal el proyectar estas obras para atender otro eventual caso de desastre.