Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de diciembre de 2023.- De entre los casi 300 cuerpos que se consideran como no identificados y que se encuentran bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, un total de 100 se espera sean identificados con ayuda del registro federal de electores del INE.
Tras saberse que se licitó el arrendamiento de dos contenedores, esto a petición de la propia PGJEH, que se interpreta como una medida para mantener el resguardo de cuerpos que siguen sin ser reclamados por parientes o que están en calidad de desaparecidos, se le cuestionó al encargado de despacho Santiago Nieto Castillo cómo se encuentra esta situación.
Refirió que, si bien ya se les trasladó a 80 cuerpos al Centro de Identificación Humana, que también se le conoce comúnmente como panteón forense, ellos tienen bajo su resguardo un total de 408 entre cuerpos, restos óseos y productos como fetos.
En este sentido, refirió que en el balance que posee sobre este tema, serán netamente 296 aquellos cuerpos que se mantienen sin identificar y bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo)
De este universo, Nieto Castillo acentuó que ya se logró la identificación de 64 personas que estaban en el Semefo, esto a causa del convenio que se estableció con el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer la revisión en sus registros y poder analizar los datos que les envía la procuraduría.
De estos identificados al momento, el funcionario estatal confirmó que 12 de los ya identificados, ya se entregaron a sus familiares tras localizárseles.
Para continuar con estas medidas para abatir la presencia de cuerpos sin identificar, Nieto Castillo confirmó que ya se envió un segundo paquete de expedientes de 36 de estas personas, por lo cual están a la espera de los resultados e información que les pueda proporcionar el INE, lo que, de darse, serían 100 los cuerpos identificados.