Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre de 2018.- «No se ha mentido ni negado las cifras en cuanto a la incidencia delictiva y en señalar que Hidalgo es el estado menos inseguro de la zona centro del país», aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
Como parte de la comparecencia del la glosa del poder ejecutivo ante la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV legislatura local, el funcionario estatal fue cuestionado y reprochado al señalarle en voz de la diputada Lucero Ambrosio Cruz que las cifras y acciones emprendidas en su gestión son incongruentes con los datos oficiales que dejan a Hidalgo por encima de más de 10 entidades federativas en el aumento de hechos delictivos, situación que cosideró como una mentira por parte del secretario.
En repuesta, Delmar Saavedra reviró al señalamiento al referir que él jamás ha negado las cifras y la presencia de un alza del fenómeno delictivo, por lo que no miente en cuanto a las acciones y logros obtenidos en la estrategia de seguridad emprendida en el estado.
«En ningún momento he negado las cifras, en ningún momento he mentido en ese aspecto, nos basamos sobre las mismas cifras. Lo que comento y lo que pongo en esta soberanía es que hay mucho trabajo», puntualizó el secretario.
A pesar de dicha respuesta, la diputada por Ixmiquilpan de nueva cuenta refirió que las cifras contradicen el actuar y lo expuesto por el secretario en la comparecencia.
En otro punto, Delmar Saavedra aseguró que el incremento del fenómeno delictivo en la entidad se presentó desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), esto al ser cuestionado por el alza en 9 de 11 rubros delictivos en la entidad, documentado por asociaciones de la sociedad civil.
El funcionario estatal manifestó que esta alza corresponde a un fenómeno nacional que viene permeando desde hace 20 años sin detenerse.
«Este incremento viene de dos décadas atrás aproximadamente, sin detenerse, y ha tenido aumento desde que el sistema de justicia penal entra en vigor por diversas circunstancias», señaló Delmar Saavedra.
Si bien el fenómeno se muestra exponencial a raíz de la entrada en funciones del sistema acusatorio y oral, puntualizó el secretario que no le hecha la culpa al mismo, sin embargo éste se puede perfeccionar, ya que consideró que no es posible que personas detenidas con posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército sigan su proceso en libertad ante este tipo de ilícitos, así como otros ejemplos.