Exhorta PAN a gobierno de Hidalgo no reprimir manifestaciones
PACHUCA, Hgo., 2 de febrero de 2021.- Empresarios y trabajadores restauranteros ser manifestaron esta mañana replicando el ‘Cacerolazo por Nuestro México Restaurantero’, movimiento que busca colocar a esta industria como parece los negocios esenciales y abrir a la brevedad.
Durante casi media hora, las personas cuyas familias dependen de los restaurantes para tener ingresos golpearon utensilios de cocina en la explanada de Plaza Juárez solicitando se fije de inmediato una fecha de apertura.
En esta ocasión, no piden mesas de diálogo, pues, afirman, ha habido varias en las cuales los restauranteros han presentado estrategias de reapertura escalonada, protocolos de higiene y planes a aplicarse en los espacios, sin que ninguna autoridad estatal haya dado certeza sobre el tema.
Al respecto de los apoyos con créditos que oferta el Gobierno del Estado, Los restauranteros no se muestran confiados, pues, de no abrir, no tienen manera de recuperar los recursos para saldar las deudas adquiridas, por lo que no los consideran una solución.
El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda, calculó que, de continuar las restricciones, el número de restaurantes cerrados definitivamente llegaría a 70 este mes, agregando unos 30 a los que ya cerraron durante el al pasado.
Únicamente en Canirac Hidalgo, dijo, estarían perdidos más de 600 empleos, además de que las perdidas por adeudos y falta de ingresos supera ya los 150 millones de pesos.
Actualmente, hay 13 entidades en semáforo rojo, de las cuales sólo dos, Hidalgo y Colima, han mantenido el cierre de restaurantes.