PACHUCA, Hgo., 19 de octubre del 2020.- El Partido Revolucionario Institucional aventaja en 33 municipios de la entidad, la más alta hasta el momento, seguido de Acción Nacional con 9, mientras que Morena y PRD se mantiene en disputa para encabezar en 8 municipios, esto de acuerdo a los datos preliminares arrojados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo la mañana de este lunes.

Hasta el corte de las 7 horas de este 19 de octubre, la herramienta Preliminares Hidalgo 2020, adoptada para sustituir al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arroja primeras proyecciones del comportamiento del voto de la ciudadanía en Hidalgo, el cual de concretarse como están, daría en estos momentos 33 de las 84 alcaldías al PRI.

En este balance que no en vinculante sino informativo para identificar el panorama de la jornada electoral, refiere que el tricolor sería el partido que se lleve más presidencias municipales, que son casi un tercio de los ayuntamientos en disputa.

Dentro de los 33 municipios donde el PRI posee ventaja bajo estos datos preliminares, se encuentran las demarcaciones más pobladas del estado y de alta relevancia política, es decir, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo.

El segundo mejor posicionado al momento es Acción Nacional, el cual bajo la preferencia del electorado lo perfila para poder ganar 9 municipios, entre ellos Zimapán, donde ya gobernó anteriormente.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, se perfilaría con 8 alcaldías, mientras que Morena en estos momentos encabeza igualmente 8 demarcaciones.

Si bien se proyecta con estos datos preliminares que no alcanzarían si intención de por lo menos ganar 30 ayuntamientos, sí se posicionan con dos de gran relevancia en el estado, tales como Tizayuca y Tula de Allende.

En todo este esquema de datos, por el momento ningún partido se queda sin resaltar en los resultados preliminares, pues tan sólo Nueva Alianza Hidalgo encabeza la preferencia en 5 municipios, mientras que Encuentro Social Hidalgo se observa con buenos dividendos en 7 demarcaciones, entre ellas Huejutla.

Por su parte, el Partido del Trabajo a estas alturas ganaría en 4 municipios, entre ellos, el de Ixmiquilpan, mismo que arrebató en este ejercicio preliminar al PAN.

Con tres posiciones en el estado se encuentran momentáneamente los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y el partido de nueva creación bajo esta contienda electoral, Podemos, quien gobernaría de sustentarse estos resultados en los ayuntamientos de Atotonilco El Grande, Huehuetla y Actopan.

De igual forma, recién incursionado en la escena política de estado, el partido Más Por Hidalgo (+xH) también figara de manera sorpresiva, al estar el frente en la votación en Atotonilco de Tula.

Para rematar, al corte de la mañana, los candidatos independientes fueron relegados por las fuerzas políticas, ya que en los municipios donde figuraban en este conteo, ya fueron superados en los municipios de Singuilucan y Actopan.

Por último, la autoridad electoral mediante la captación de esta información que se extrae de las actas, refiere que, hasta el corte de los datos, ya no hay municipios que no generen información sobre la captación de resultados preliminares.