Contraloría de Hidalgo absorberá funciones del ITAIH
ACAXOCHITLÁN, Hgo., a 8 de julio de 2020.- Habitantes de la comunidad de Zacacuautla mantienen retenidos a doce policías municipales que pretendían realizar el aseguramiento de personas que trasladaban trozos de madera de un lugar en el que se había reportado tala ilegal.
La problemática ha sido denunciada por parte de vecinos desde tiempo atrás, pero aseguran que no han recibido atención de autoridades federales o estatales del Medio Ambiente para detener el saqueo de decenas de hectáreas de bosque de niebla que siguen siendo devastadas.
La tala clandestina, aseguran los vecinos, ha dañado al menos 40 de las más de 50 hectáreas de vegetación en la zona sin que las autoridades actúen en consecuencia a pesar de que la problemática data ya de años y de la cual acusan de complicidad a las autoridades.
Al respecto, la asociación civil Kuautlali dio a conocer que la situación inició el día de ayer, cuando los vecinos realizaban labores de defensa del monte y de limpieza del mismo.
Se conoció que policías municipales llegaron intentando el aseguramiento de personas que llevaban restos de madera del lugar como parte de sus faenas, lo que enojó a los activistas, pues “no respetan el acuerdo de velar por la integridad de los defensores del monte”.
La organización, que lleva años reportando el ecocidio que tiene lugar en esa comunidad hidalguense, colindante con Honey, Puebla, señaló que hubo intervención de la Guardia Nacional y una asamblea comunitaria para explicar lo que consideraron un atropello y también denunciar a los talamontes.
De esta forma, solicitaron el apoyo real de la Guardia Nacional ante la tala, ya que las fuerzas del orden municipal no actúan contra los verdaderos talamontes y sí pretenden detener a quienes defienden el bosque.
Debido a esta situación, la población fue convocada a reunirse en la plaza del pueblo a fin de esperar allí a la alcaldesa Rocío Sosa, a quien exigirán que actúe en contra de los talamontes y busque solución al problema de escasez de agua en la comunidad, al tiempo que esperarán llegar a acuerdos para la liberación de los uniformados retenidos.