Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA, Hgo., 6 de septiembre de 2019.- “Siempre habrá personas que no estén de acuerdo con la inclusión de indígenas en los partidos políticos, pero ahora es una obligación”, dijo para Quadratín Hidalgo César Cruz Benítez, gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, en alusión a la opinión del diputado priista Julio Valera, quien consideró “un gasto innecesario” la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas al interior del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
Expuso que es un hecho que los partidos políticos están diseñados para personas mestizas, pero confió en que la nueva reforma electoral garantice la inclusión y respeto a los derechos electorales de las personas indígenas.
Resaltó la forma despectiva en la que algunos políticos se refieren al tema como “la cosa indígena” y dijo que es muy usual que los políticos hablen de esta forma de este grupo poblacional.
“Ya no es extraño escuchar a políticos y autoridades institucionales referirse de forma despectiva a nuestros pueblos indígenas”, condenó al citar el escándalo del año 2015, cuando el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofó del gobernador indígena de Guanajuato en una grabación filtrada a medios de comunicación.
El también representante del Movimiento Indígena de Hidalgo, recordó la ocasión en que el gobernador dijo a las mujeres indígenas que debían dormirse con ropa para no embarazarse.
Estos casos, aseguró, marcan la urgencia de contar con una Dirección de Pueblos Indígenas no sólo en el IEEH, sino en instancias como el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, el Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y los ayuntamientos a fin de que se encarguen de hacer labor de sensibilización entre los representantes populares y el personal de las instituciones con respecto a los derechos indígenas.
Estas direcciones son útiles, además, para continuar el titánico trabajo de difundir los derechos y obligaciones tanto de autoridades como de pueblos indígenas a fin de lograr la inclusión de éstos últimos en la vida política nacional y el respeto también a sus formas de organización, expuso finalmente Cruz Benítez.