Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2023.- Luego de las críticas que han recibido los libros de texto que está repartiendo la Secretaría de Educación Publica (SEP), tras considerar que contiene graves imprecisiones, pleonasmos, romantiza la guerrilla, así como contenido comunista, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdés aseguró en tono irónico que estos detractores quizá “prefieran el catecismo”.
Castrejón Valdez fue cuestionado sobre las críticas que han recibido los libros de texto elaborados por el gobierno de la cuarta transformación y que han tenido el rechazo en varios estados del país, incluso en Guanajuato y Chihuahua los gobiernos estatales anunciaron que no entregarán estos cuadernillos.
El funcionario estatal señaló que es un tema legal que se encuentra en los tribunales y que no afecta a Hidalgo, donde adelantó que sí se entregarán los libros, y serán los maestros quienes analicen los materiales didácticos, el contexto en el que viven y educan, y hacer bajo este panorama las modificaciones que crean pertinentes.
Entre las protestas en contra de los libros de texto se asegura que a través de sus páginas se pretende ejercer un adoctrinamiento hacia los alumnos bajo un esquema “comunista”, a lo que Castrejón Valdez refirió que estos también contiene hechos históricos que se han ocultado y es lo que se pondrá pero a criterio de los pedagogos que elaboraron los materiales, son datos que debe conocer todo niño y niña de su país y sirvan para la reflexión.
Afirmó que estos contenidos los revisan las mesas técnicas junto a pedagogos que tiene la secretaría, quienes a su vez presentarán un informe de qué ven de fortalezas en los libros, y si hay una debilidad en qué consiste y cómo se subsanarla.
Puntualizó que el libro es sólo una de las herramientas pedagógicas con que cuentan los maestros para llevar a cabo su trabajo, de ahí que no sea absoluto lo que se maneje ante esta incertidumbre y reproches de una educación ideológica.
El titular de la SEPH añadió que el presunto adoctrinamiento es una creencia que tiene que ver con un pensamiento ideológico y a manera de burla dijo que aquellos que se interponen a estos contenidos catalogándolos como “comunistas”, tal vez preferirían que viniera el catecismo de la iglesia cristiana o católica en la educación de los niños.