Atacan a balazos por segunda ocasión a médico en Tulancingo
PACHUCA, Hgo., a 3 de octubre de 2020.- Aparte de medidas sanitarias contra el Covid 19, los bares de Pachuca que abrieron recientemente, deberán disponer obligatoriamente de planes preventivos para casos de contingencias.
El director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo Enrique Padilla Hernández, especificó que al margen de la emergencia sanitaria están vigentes las reglas que deben cumplirse entre ellas evitar aforos excesivo lo que cobra mayor relevancia en más actuales condiciones.
Las autoridades municipales se encargan regularmente de verificar que bares de otros centros de diversión dispongan de salidas de emergencia libres de obstáculos, extintores y otras medidas que garanticen la seguridad de los asistentes.
Respecto al tema, Padilla Hernández subrayó que los municipios se encargan de expedir licencias, anuencias y permisos así como aplicar supervisiones.
Por lo tanto, añadió, las unidades municipales de Protección Civil deben observar y evaluar los programas internos de cada local.
Los negocios, precisó, deben contar con un documento llamado programa interno de Protección Civil independientemente de las medidas preventivas que dictan las autoridades de salud.
«Hay una ley y una norma técnica que señala que los establecimientos que concentran igual o mayor número de 50 personas deberán tener un programa interno de Protección Civil», reiteró en entrevista.
Desde principios de septiembre, los bares de la capital Hidalguense empezaron a reabrir lo que ha causado gran controversia porque podrían incentivar los contagios pero de esos negocios depende un gran número de empleos, según expresan trabajadores de tales establecimientos.