Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2017.- Mientras que las autoridades continúan aventándose la bolita en quién es responsable de reparar el desgajamiento de la barda de contención que se ubica entre el jardín de niños Carlota González Castelán y la calle de Patoni, las comunidad escolar se encuentra en incertidumbre ante un posible derrumbe de la estructura que pondría en riesgo a alumnos y maestros de cara al próximo arranque de actividades este lunes 21 de agosto.
A tres días de que inicien las clases, vecinos de éste barrio pachuqueño y autoridades del kínder se encuentran en alerta por el desprendimiento de roca que forma parte de la barda perimetral que sostiene a la calle de Patoni y el muro de contención del plantel educativo.
Martha Fabiola Arriaga Osorio, directora del kínder manifestó que desde 2014 se entregó una reconstrucción del plantel para atender el problema de asentamiento. Dicha obra la realizó el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (INHIFE), sin embargo en este caso se desatendió esta barda que ahora presenta desprendimientos en la parte norte del inmueble.
De acuerdo con la directora, el pasado jueves se presentó el desprendimiento de rocas que conformaban la pared, por lo que ahora ante la temporada de lluvias que se acerca, se teme que pueda colapsar el muro y ocasionar una desgracia.
Si bien expuso la docente que ya se giraron oficios al área de planeación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a la presidencia municipal de Pachuca, y a gobierno del estado, es momento que no tienen una respuesta concreta, dándole vueltas al asunto, denunció la directora.
Abundó que en el caso de la alcaldía, les informó que este era un problema que atribuía directamente al INHIFE, mientras que este ente vinculaba dicha responsabilidad al ayuntamiento.
Por otra parte, del área de planeación de la SEPH les giraron un oficio que los contempla en espera, ya que hay escuelas con mayores prioridades.
“Creo que si esta no es prioridad de que una barda se caiga, bueno cuales serían las prioridades para la SEPH”, puntualizó Arriaga Osorio.
Exhortan a INHIFE
Hace unos momentos, la alcaldía de Pachuca manifestó que ya se tomaron acciones de vigilancia de esta zona al tiempo que exhortaron al INHIFE para que tome responsabilidad de forma conjunta en los trabajos.
“Se hace también un exhorto al Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa para que trabaje en conjunto con estas dependencias y realice su valoración estructural, dictamen y ejecución de las obras civiles de mitigación para el muro de contención ubicado al interior del jardín de niños y evitar un riesgo para los alumnos y maestros del plantel”, expone el comunicado.
En el mismo escrito se señala que en el lugar se encuentran la Dirección de Protección Civil de Pachuca y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad en vigilancia, a fin de hacer sus dictámenes y evaluar los trabajos de reconstrucción de parte de la calle que se encuentra apoyada en el muro.