Congreso Hidalgo aprueba reforma de supremacía constitucional
PACHUCA, Hgo., a 9 de septiembre de 2020.- El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Saúl Agustín Sosa Castelán, obtuvo un amparo provisional contra cualquier orden de aprehensión, citación, comparecencia o presentación que se gire en su contra en relación con el proceso que se sigue en contra de su hermano por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En primeros informes, se dio a conocer que los hermanos Damián y Agustín Sosa Castelán habrían promovido sendos juicios de amparo a fin de obtener la protección de la autoridad federal en contra de la acción penal.
Sin embargo, la demanda inscrita por Damián Sosa, presumiblemente estaría a la espera de que el candidato determine correctamente a las autoridades responsables y se le habría asignado el número de expediente 627/2020 en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.
Sin embargo, el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal no exhibe información, salvo de otro asunto con ese numeral que no corresponde al postulante a la alcaldía de Tulancingo de la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
En tanto, inscrita con el número de expediente 625/2020 en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, la demanda de amparo de Agustín Sosa fue admitida y obtuvo suspensión provisional hasta el 23 de septiembre, fecha fijada para la audiencia incidental en que se determinará si habrá o no suspensión definitiva de las acciones en su contra.
Lo anterior previa entrega de una garantía por 10 mil pesos.
Igualmente, trascendió la petición de amparo del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, expediente hasta el momento no listado en los acuerdos del CJF.