Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA Hgo, a 12 de marzo 2019.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán se amparó en contra de cualquier acción que pudiera ejercer en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una investigación por lavado de dinero.
De acuerdo con el recurso legal radicado en el expediente 215/2019, el amparo es con la finalidad de impugnar posibles órdenes de arresto, arraigo o presentación a su persona girada por algún juez.
Sosa Castelán promovió dicho amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, a cargo de Patricio Vargas Alarcón y otorgó un pago previo en garantía por tres mil pesos, el cual le asegura su libertad y en caso de emitir algún tipo de arraigo se le notifique antes de ser ejecutada la orden.
En el acuerdo se puede leer que además de suspender cualquier acción por parte de la FGR, también hizo nula cualquier orden de arresto hasta por 36 horas por parte de algún Ministerio Publico, esto como medida de seguridad para hacerlo comparecer.
El primero de marzo la Unidad Investigadora Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que tras ser notificados sobre una universidad pública estatal la cual presuntamente participaba en el lavado de dinero proveniente de Suiza y 22 países más, se reveló que dicha institución era la UAEH.
Días después, el propio Sosa Castelán negó que la UAEH esté involucrada en lavado de dinero, sin embargo Hacienda congeló una de las cuentas de la Universidad con un monto de 151 millones de dólares, por lo que se ampararon para impugnar dicho acto, pero la suspensión les fue negado por un juez de Pachuca.
Además se dio a conocer que el Presidente del Patronato maneja 21 empresas así como la inversión de 151 millones de dólares, los cuales son parte del fondo para el financiamiento de las jubilaciones, dinero que se encontraba invertido en el banco Credit Suisse, permitiendo hacer operaciones en este país.