Aseguran a supuestos narcomenudistas en Ajacuba
PACHUCA, Hgo., 30 de julio del 2019. Luego del rechazo e inconformidad que mostraron algunos medios de comunicación a través de sus publicaciones, así como las críticas de la oposición, la bancada de Morena en el Congreso local, dentro de las modificaciones que presentó para el Código Electoral estatal, suprimió el artículo 35, donde se establecían sanciones para los medios de comunicación que no respetaran el honor de candidatos y dirigentes partidistas.
Como lo informó oportunamente Quadratín Hidalgo, este martes la fracción de Morena pretendía impulsar esta iniciativa, calificada por el PAN y algunos medios de comunicación como ‘Ley Mordaza’, y en la cual se solicitaba al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), erigirse en juez y amonestar a los medios de comunicación que difundieran información falsa durante algún proceso electoral o que no respetaran el honor y prestigio de candidatos y líderes de partidos políticos.
Este planteamiento estaba incluido en la propuesta que ya tenían preparada los morenistas para subirla a tribuna, sin embargo, tras la inconformidad de algunos medios de información y la ola de críticas que le llovieron a Morena en redes sociales al darse a conocer esta mañana el asunto, el polémico artículo 35 fue suprimido de último momento, lo que desató más críticas a los morenistas.
La legisladora de Morena, Roxana Montealegre Salvador quiso matizar el fracaso, al señalar que la modificación de último momento fue porque chocaba con la reforma que se presentaría para acabar con los delitos de calumnia y difamación.
Sin embargo, los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, María Luisa Pérez Perusquía y Asael Hernández Cerón hicieron notar que Montealegre estaba mintiendo, debido a que el cambio no se hizo conforme al reglamento establecido, es decir, la modificación se tendría que haber realizado en comisiones donde se analizó la propuesta.
Tanto Pérez como Hernández, exigieron a los morenistas que los dictámenes y trabajos sean transparentes y profesionales, pues el cambio de última hora carecía de seriedad.
Acusaron que el artículo 35 de esta propuesta, tenía toda la intensión de vulnerar la libertad de expresión.
Eliminan delitos de honor del Código Penal estatal
Por separado, el Congreso de Hidalgo aprobó la eliminación del capítulo referente a los denominados delitos de honor, con lo que la figura de la calumnia y la difamación desaparece del Código Penal del Estado de Hidalgo.
En el último día de sesiones del segundo periodo ordinario del prime año legislativo, un total de 29 diputados de todas las fracciones con representación en la presente legislatura consideraron viable desaparecer el titulo sexto de los Delitos contra el honor en la entidad, una de las pocas en el país que aun contemplaba dichos tipos penales.
De este modo, después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo quedarán sin efecto los artículos del 191 al 193 que habla de la difamación, así como los artículos del 194 al 197, referentes a la calumnia.
“Artículo 191.- Al que, mediante comunicación dolosa a otro, impute a una persona física o colectiva un hecho que cause a ésta descrédito, deshonra o afecte su reputación, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o multa de 15 a 150 días”, señala aquel referente a la difamación.
Mientras que el próximamente derogado artículo de calumnia señalaba: “Al que impute falsamente a otro un hecho que la Ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es responsable del mismo, se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 50 días”.
La actual unanimidad se da días después en que la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la presente legislatura anunció que se había llegado a un acuerdo para subir la iniciativa al pleno después de que se tuvo el visto bueno en materia técnica para la derogación de los delitos del Honor.
Cabe recordar que hace poco más de un año, la pasada legislatura decidió no aprobar en comisiones la misma propuesta de eliminar la calumnia y difamación del Código penal local, la cual en su momento la impulso sin logro la panista, Mariana Bautista de Jesús.