IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo del 2020.- Ocho horas después de que a través de su área de comunicación social la Secretaría de Salud confirmara que ayer por la noche se registró un problema en la energía eléctrica del hospital inflable instalado en Pachuca, lo que provocó que entrara la planta de energía, la dependencia estatal emitió un comunicado de prensa para calificar de “falsa” la información, a pesar de que reconocen que sí hubo “una falla eléctrica momentánea”.
Como lo informó esta mañana Quadratín Hidalgo, de manera oficial se confirmó que el hospital inflable instalado en la Polaza Bicentenario tuvo una falla en el suministro de energía eléctrica, aunque tras el incidente se utilizó la planta de energía y hasta esta mañana el hospital inflable operaba sin contratiempos.
Sin embargo, la dependencia estatal emitió un comunicado de prensa hace unos minutos, para calificar de falsa la información, a pesar de esta fue confirmada en la mañana por su propio equipo de prensa (como lo demuestran las capturas de pantalla que tenemos en nuestro poder), además de asegurar que la falla eléctrica en ningún momento afectó la operación del hospital inflable.
Como remate del comunicado, Salud Hidalgo cuestiona “la publicación de información poco seria y sin fundamentos que emiten algunos medios de comunicación y que desinforman”, situación alentada por la misma dependencia al implementar una extraña cerrazón informativa sobre temas que son de interés para los hidalguenses, pero cuya información se oculta.
Ejemplo de ello es que desde hace más de una semana reporteros de esta agencia informativa solicitaron información referente a posibles casos de sarampión que pudieran registrarse en Hidalgo ante los brotes registrados en estados colindantes, pero hasta el momento seguimos esperando la respuesta de las autoridades.
A continuación, el comunicado integro de la Secretaría de Salud:
Con respecto a la nota falsa que publicó Quadratín Hidalgo, argumentando que el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 (Hospital Inflable) tuvo un apagón que afectó sus servicios, se aclara:
El pasado lunes por la tarde se produjo una falla de electricidad momentánea, ajena a la actividad desarrollada al interior del propio Hospital.
En ningún momento afectó la operatividad o funcionamiento del complejo instalado en La Plaza Bicentenario, pues se cuenta con un protocolo de acción e infraestructura necesaria para atender este tipo de contratiempos.
Desde entonces y hasta ahora, el Hospital trabaja de manera normal y, cabe resaltar, en ningún momento se quedó sin luz.
La Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) instaló una subestación de 150 kva tipo poste de acuerdo al requerimiento de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Esta subestación suministra energía exclusivamente al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, la cual no ha presentado fallas o interrupción del servicio eléctrico.
La iluminación exterior del hospital es alimentada de la subestación del alumbrado público de la Plaza Bicentenario que es independiente de la subestación que alimenta al Hospital, que cuenta con una capacidad de 37.5 kva.
Como parte del protocolo del Hospital de Respuesta Inmediata contempla la disposición de una planta de energía eléctrica como equipo de respaldo disponible las 24 horas del día, sin embargo, está no fue ocupada.
Cabe señalar que el servicio de energía eléctrica en el alumbrado público de la plaza fue el único afectado y se restableció a las 22:00 horas aproximadamente.
Es importante recordar las declaraciones emitidas por el gobernador, durante la inauguración del Hospital de Respuesta Inmediata:
«Se tiene el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, del gobierno de la República, se instalaron los equipos necesarios, el transformador ya esta instalado; hay un segundo transformador de respaldo y además se tiene una planta móvil, para que en caso remoto de que fallaran los dos transformadores, entra en automático la planta móvil mencionada…».
Las autoridades estatales emiten su total rechazo -sobre todo en circunstancias tan delicadas como es esta contigencia-, a la publicación de información poco seria y sin fundamentos que emiten algunos medios de comunicación y que desinforman, fomentan la confusión y el miedo entre la población.