Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto del 2021.- En total son 11 los hospitales cuyos espacios de atención a pacientes con Covid 19 en camas generales se encuentran al 100 por ciento, es decir, ya no tienes espacios para recibir a infectados, esto como parte del balance de la presencia de la tercera ola del virus en Hidalgo.
En la revisión periódica respecto al avance y estado de ocupación de la red hospitalaria de la entidad, la presente semana ya se contempla un estado al alza de contagiados atendidos en los espacios hospitalarios habilitados para atender la pandemia, que para algunos casos apenas disminuyó y en el caso más preocupante, se pasó a tener una oncena de hospitales saturados.
De acuerdo a los datos que circulan en el Sistema de Información de la Red IRAG, en el rubro de camas generales de atención, son 11 los hospitales a su máxima capacidad, esto gracias a las pasadas jornadas de altos volúmenes de contagios.
Bajo esta situación se ubican 6 nosocomios de los Servicios de Salud estatales, tales como el Integral de Tlanchinol como el de Jacala, el General de Huichapan, junto a las extensiones de Huejutla y Actopan, así como el Regional Otomí-Tepehua.
Bajo el régimen IMSS-Bienestar se contemplan con este problema de Ixmiquilpan, Huejutla y Metepec; junto a los Hospitales Generales de Zona 33 de Tizayuca y 5 de Tula de Allende.
De manera preocupante se ve a los General de Pachuca y General de Tulancingo con números rojos de ocupación, con el 90 y 95 por ciento respectivamente.
En el caso de las camas con ventilador, se redijo de 8 a 7 los hospitales ya sin cupo para pacientes, entre los que se menciona a los Generales de Tulancingo, Apan, del Valle del Mezquital y la extensión del de Huejutla.
Su suman a esta situación los Hospitales-Clínica de Ixmiquilpan y Huejutla, además del HGZ 33 de Tizayuca.
Finalmente, donde no se ven cambios drásticos es para aquellos con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, donde son sólo dos los puntos de consideración, el Hospital General de Tula, quien está a su máxima capacidad, mientras que la extensión del General de Actopan bajó de 80 al 78 por ciento de ocupación.