Renuncia consejera del IEEH
PACHUCA, Hgo., 4 de febrero de 2019.- Ante la falta de queja por parte de familiares de las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan la Comisión Estatal de Derechos Humanos no inició este recurso, mientras que será la propia CNDH la que se encargue de la investigación ante posibles violaciones en este sentido, señaló el titular de este órgano estatal, Alejandro Habib Nicolás.
El ombudsperson de la entidad precisó que por el incidente del pasado 18 de enero que a momento cobró la vida de 125 personas, ellos como órgano garante de los derechos humanos, no tienen alguna queja iniciada por estos hechos.
Abundó que esto se debe a que ninguna de las partes afectadas se ha acercado para interponer este recurso por algún tipo de irregularidad, inacción por alguna autoridad en el plano estatal.
Subrayó que aparte, a las autoridades que se contemplan como involucradas son el Ejército y la Policía Federal, mismos que al ser del orden federal, corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Habib Nicolás por otra parte que el órgano autónomo al cual representa sí colabora con las investigaciones que se hacen desde su homóloga nacional, en el sentido que se entregó un informe, requerido por la visitaduría.
En éste se expone cuál fue su intervención partir del conocimiento que tuvieron de los hechos, con detalle de las actividades que se hizo momento a momento y la narrativa del mismo.