Hieren policías a trabajador de exalcalde en Mixquiahuala
PACHUCA Hgo, a 22 de julio 2019.- El mes de junio se convirtió en el más violento en lo que va de 2019 en Hidalgo, así como el sexto mes con mayor registro de homicidios dolosos desde los registros estadísticos iniciados en 1997, esto de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al entregar los datos respectivos al mes de junio y cumplirse el primer semestre del presente año, para el caso de Hidalgo se ubicaron cifras rojas en el tema de los asesinatos perpetrados, esto con un total de 31 carpetas integradas por homicidios dolosos, lo cual lo coloca como el mes con más casos.
Esta estadística de igual forma arroja que es junio, el mes más violento desde que se inició el registro de los casos de homicidios en la historia de Hidalgo, es decir, que desde junio de 1997 hasta el mismo mes de 2018 no se tenía una cifra tan alta, el más cercano es junio de 2007 con 20 carpetas de investigación.
De los casos integrados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), 6 de los asuntos de homicidios dolosos se dieron en Ixmiquilpan, municipio sumido en últimas fechas en cuestiones de inseguridad y violencia, mientras que otros 4 se dieron en Tula de Allende.
De igual forma entre las demarcaciones con más casos en junio son Actopan con 3, al igual que Pachuca con 3 casos.
A estos se suman asesinatos en Atitalaquia, Huichapan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Epazoyucan y Huejutla.
El número de víctimas generadas por estos hechos de violencia durante junio dieron en total de 39 personas asesinadas, de las cuales 24 de ellos fue a causa de impacto de arma de fuego, 4 por arma blanca y 11 por el uso o empleo de otro elemento.
En seis meses del presente año, Hidalgo registra 371 homicidios en general, de ellos 134 son de tipo doloso y 237 de tipo culposo.