
Cae en Tepeji presunto líder de banda dedicada al robo de transporte
PACHUCA, Hgo., 3 de agosto de 2018.- Dos personas que se identificaron como diputados son los que incitaron a las personas a encarar a la policía estatal lo cual derivó en la acción de dispersar a los manifestantes el pasado martes en el Congreso local, señaló el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro.
A tres días de los hechos que derivó en un parcial enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo en la última sesión ordinaria de la presente legislatura, el funcionario estatal confirmó que se contuvo a los ciudadanos con agentes químicos (gas lacrimógeno), esto a fin de evitar un contacto entre policías y manifestantes.
Abundó que previo a esto, dos personas que se identificaron con él, como diputados y de los cuales desconoce sus nombres, eran los que en ese momento azuzaban a las demás personas para agredir a los uniformados.
El encargado de la Agencia Estatal de Seguridad manifestó que estas personas hacían que las demás personas se encararan con los policías, esto para posteriormente irse del sitio y dejar a sus acompañantes álgidos para cualquier tipo de confrontación.
Expuso que ante este escenario, se les pidió que dieran paso para la entrada de una unidad móvil, sin embargo al no encontrar respuesta favorable, se inició la contención, de la cual negó que se usó el tolete para repeler a los manifestantes, como es lo que se presumió en ese día, sino que la contención fue de forma física.
Reprochó en este sentido, que las personas que se autodenominaron como diputados estuvieran incitando a la gente a la confrontación, entre las que había personas de edad avanzada, según menciona el comisario.
Ante la parte jurídica que pudiera enfrentar la policía estatal, expuso que se espera recibir los oficios correspondientes para tener noción del cómo y o contra quién viene dirigida del acto de molestia en el cual pudieras incurrir.
Por el momento no hay investigaciones dentro de la agencia contra un elemento que pudiera incurrir en una anomalía por aquel día, sin embargo señaló que en caso de que exista una carpeta de investigación o queja de la Comisión de Derechos Humanos estatal, se tiene la obligación de dotar de toda la información que se requiere.
Lamentó que este tipo de sucesos se politicen, pues este asunto sólo se trata de un asunto de seguridad en el cual se obedecemos a los actos jurídicos, por lo cual dejo ver que si así pasara algo similar con la siguiente legislatura en funciones, también acudiría en apoyo.
“Hoy lo hacemos por esta legislatura, por este Congreso, y si al siguiente necesita de mi apoyo ¿me hago el loco? Pues no, es mi obligación, nosotros obedecemos a los actos jurídicos, no es un acto personal”, puntualizó.