Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2019.- El ayuntamiento de Pachuca anualmente entrega casi un millón de pesos a los integrantes del comité que conforma el Sindicato Único de los Trabajadores del Municipio (SUTMP), de entre los cuales su líder, Percy Espinoza posee un salario neto mensual de 40 mil pesos, ventiló la alcaldesa Yolanda Tellería.
Tras 48 horas de iniciada la huelga que mantiene en parte paralizada la actividad del ayuntamiento de la capital, en nueva rueda de prensa, la mandataria local informó sobre los salarios y percepciones que reciben los 15 integrantes del comité sindical, los cuales perciben recursos del municipio y no a partir de las cuotas de los agremiados.
Lo anterior, puntualizó Tellería Beltrán, cuesta al municipio la cantidad anual de 975 mil 318 pesos, de entre los cuales, el Secretario General del SUTMP percibe poco más de 40 mil pesos sólo por desempeñarse como líder sindical, sin otro trabajo u aportación al municipio.
Anunció a su vez que se pedirá ante el Tribunal de Conciliación la reapertura de las mesas de negociación entre el ayuntamiento y el sindicato para finalizar esta situación, con lo cual Tellería propone poner como aumento a los trabajadores el incremento del 4.35 por ciento, equivalente a la inflación de 2018 y que en aportación municipal son 4 millones más, con lo que siguió con su postura de no llegar al 17 que quiere el sindicato, pues no se puede endeudar y colapsar al ayuntamiento.
En lo que respecta a 2018 destacó que tan sólo para el personal sindicalizado se les otorgó 233 millones de pesos más 71 millones de algunas de las prestaciones en las condiciones generales de trabajo, con lo que da un total de 304 millones de pesos, caso contrario, en el cual a los de confianza sólo se destinaron 191 millones.
Quejas ciudadanas
En la reunión con medios para dar los pormenores a dos días del paro de las actividades en Casa Rule, la alcaldesa refirió que ya se dieron las primeras quejas por parte de ciudadanos, uno de ellos por padres de familia ante el cierre de los comedores escolares que opera el ayuntamiento y los Centros de Atención Infantil.
Ante esta situación aclaró que la falta del servicio se debe al fallo del tribunal, pues éste no permitió que estuvieran en activo, a pesar de que el ayuntamiento pidió que dieran el servicio.
Otra de las molestias que le hicieron saber, es la lentitud del servicio en el registro familiar, donde ahora sólo operan 2 personas, lo que causa que las personas que acuden salgan enfadadas, por lo cual pidió la paciencia de las personas.
Respecto a las pérdidas generadas al momento al municipio por la huelga, Yolanda Tellería señaló que sí las hay, sin embargo al momento dijo desconocer de cuánto es el impacto monetario que repercute a más de 48 horas de la huelga del SUTMP.
Esto se impacta principalmente en el paro de obras, así como licitaciones que se tenían previstas atender el pasado lunes, lo que deviene en un perjuicio económico para las arcar municipales.