Cambian el Tuzobús por bicicletas: capacita Semoth a choferes
PACHUCA Hgo., 18 de agosto de 2018.- Después de dos días de haber comenzado el proceso de registro para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el periodo 2018-2023 se han presentado seis candidatos, entre los que se encuentran cuatro abogados, una comunicóloga y un politólogo.
El primer candidato que se registró en la sede del Congreso local fue Salvador Franco Cravioto, quien se desempeñó como titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) durante la administración de Francisco Olvera Ruiz hasta enero de 2016 cuando renunció y regresó a la docencia.
Franco Cravioto es abogado por la Universidad La Salle Pachuca y cuenta con una maestría en Pedagogía por la misma institución, por lo que también ha sido docente y servidor público en distintas administraciones, aunque rechazó que por su relación con el exgobernador Francisco Olvera le beneficie o perjudique en su candidatura.
El segundo aspirante fue Alfredo Alcalá Montaño, politólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es maestro en Gobierno y Gestión Local y actualmente es doctorante.
Alcalá Montaño se ha dedicado a la docencia y actualmente es consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo y ha sido activista defensor de los derechos humanos desde hace más de 18 años.
Asimismo, se registró la investigadora y activista Tania Meza Escorza, quien es licenciada y maestra en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencias Políticas y Sociales.
Durante 22 años ha realizado actividades en defensa de los derechos humanos y obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo contra la Discriminación en 2010.
También se registró la abogada Magda Elizalde Sánchez, quien no ha dado mayor información sobre su trayectoria profesional y experiencia en materia de derechos humanos, pues arribó al recinto legislativo sin acompañantes.
De la misma manera, se presentó Gerardo Romero García, abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por lo que funge actualmente como presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo en Derechos Humanos.
El último en registrarse fue Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ex subprocurador de Asuntos Electorales y excoordinador jurídico del gobierno estatal, quien actualmente se desempeña como notario público en Pachuca, y quien ha sido señalado por asociaciones civiles por su cercanía con el gobierno estatal.