PACHUCA, Hgo., a 6 de octubre de 2020.- Maestros y trabajadores de institutos de educación superior del estado de Hidalgo se manifiestan este día frente al Congreso de Hidalgo con el fin de que a la brevedad se apruebe la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal que les dotaría de su afiliación al Seguro Social, misma que se mantiene en la congeladora desde hace más de 3 meses.

A las afueras de la sede del Poder Legislativo se presentaron una multitud de personas identificadas como docentes e integrantes de Institutos, Colegios, y Universidades públicas de la entidad que exigen se llegue a un acuerdo para que se aborde la iniciativa que se mantiene parada desde mediados de julio de presente año.

El reclamó se hace principalmente a la diputada Noemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, ya que la iniciativa se encuentra en el cuerpo colegiado que dirige y de la cual no se ha dictaminado en ésta la propuesta enviada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

A las puertas del Congreso estatal se leyó un documento con 5 puntos principales que piden los manifestantes, el primero, que de manera inmediata la legisladora por el distrito de Tepeji del Río convoque a sesión de comisión a efecto de estudiar, analizar y dictaminar la iniciativa que garantice la inclusión a la Seguridad Social a estos trabajadores del sector educativo estatal.

Se precisa a su vez que, tras su paso en comisiones, se suba al pleno para su sanción ante los 30 diputados, ya que denuncian los inconformes, fino el plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se reciben los expedientes a fin de ser incluidos en la agenda de sesiones y someterlos a aprobación al pleno.

Se puntualiza que es imperante que se respete el derecho de mil 200 trabajadores de 10 instituciones que se encentran en vulnerabilidad por la falta de acceso a la Seguridad Social.

De este modo esperan a las afueras una respuesta pronta y favorable de la diputada morenista para atender el tema estancado para dotar de este derechos a los trabajadores de estos planteles educativos del estado de Hidalgo.