Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de julio de 2024.- Se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos para eliminar el problema de los baches en Pachuca, afirmó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
En entrevista con Quadratín Hidalgo, a sólo unas semanas de concluir su administración, Baños Rubio reconoció que el problema que enfrenta Pachuca con los baches, no se puede arreglar con un programa de rebacheo, pues lo que se requiere es realizar el reencarpetamiento total de las 15 mil calles de la capital hidalguense.
Sin embargo, para realizar obras de tal magnitud, se necesitarían alrededor de 10 mil millones de pesos, es decir, el total del presupuesto de Pachuca, sin destinar a otros rubros un solo peso, por los próximos 10 años.
Recordó que el presupuesto de Pachuca oscila en los mil 200 millones de pesos, los cuales se reparten en gasto corriente, salarios, obras, entre otros, por lo cual es insuficiente para hacer un cambio total de las calles, ya que muchas llevan años en total descuido.
Enfatizó que si bien su administración incrementó el presupuesto de la capital, aún es insuficiente para subsanar las carencias que existen en cuanto al tema de las calles, por lo cual dijo hay áreas de oportunidad en las cuales aún se deberá trabajar por la próxima administración.
En cuanto a los logros de su administración, puntualizó que el principal es el orden que se puso en el tema administrativo y financiero, pues encontró un municipio quebrado y a poco menos de dos meses de finalizar su gestión hay finanzas sanas.
Puntualizó que la recaudación incrementó sustancialmente, pues se pasó de un presupuesto de 900 millones en el primer año a más de mil 200 en este último, en donde además se subsanaron todos los compromisos que se arrastraban de periodos anteriores.
Otro de los logros que resaltó, fue la construcción de varias vialidades, totalmente nuevas y con concreto hidráulico, lo cual asegura que en al menos 30 años no tendrán que realizar mantenimiento, por la duración que otorgan estos materiales a diferencia del asfalto.