Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 15 de marzo de 2018.- Mediante un comunicado que fue colocado en diversos institutos, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), manifestaron su desacuerdo con la marcha programada para el próximo jueves 22 de marzo en la que están siendo prácticamente obligados a participar por las autoridades de la máxima casa de estudios.
Como resultado de la huelga que oficializó el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) para protestar para exigir al ejecutivo del estado recibir mayores prestaciones, más de 54 mil estudiantes fueron afectados con la suspensión de sus actividades escolares durante 7 días.
En ese tiempo estuvo en suspenso la forma en que los alumnos recuperarían su forma de trabajo habitual, por lo que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola aseguró que realizarían estrategias para cumplir con los planes y programas académicos del semestre.
Por ello, estudiantes y catedráticos serán obligados a acudir a clases en días festivos que estaban programados como de descanso, además de tener la incertidumbre de aplazar el cierre del semestre una semana más para recuperar las clases que se perdieron durante la huelga.
“Manifestamos nuestra total inconformidad de acudir a clases el día 19 de marzo marcado y calendarizado como un día festivo, así mismo un total desacuerdo y repudio de acudir a la marcha programada el 22 de marzo como objeto de poyar a los sindicatos”, señala el comunicado.
En el lapso en el que estuvo presente el conflicto entre autoridades de la UAEH y el ejecutivo del estado, el Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) dirigido por Jorge Mayorga Olvera mostró su solidaridad por la causa; sin embargo, el alumnado manifestó no respaldar estas acciones.
“Los universitarios consientes somos utilizados por el Consejo Estudiantil y otras autoridades de la UAEH como carne de cañón, para legitimizar una utopía”, denunciaron en su comunicado.
Aunque personal de la UAEH consideran este oficio como infiltrado, el descontento entre los alumnos existe, ya que argumentan que a una semana de la marcha programada, no les garantizan tener sus clases completas.
Finalmente puntualizan que a las autoridades universitarias “no les importa el conocimiento que podamos adquirir a través de los horarios de clases”, por lo que esperan una respuesta de la UAEH para solucionar la inconformidad presente en las aulas.