Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA,Hgo. a 27 de febrero de 2020.- El estado de Hidalgo permanece como la entidad federativa más segura en la región centro del país y durante enero pasado se registraron un total de 4 mil 162 eventos, destacó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.
En conferencia de prensa, en la que se encontraban integrantes del gabinete estatal de Seguridad Pública, de Gobierno y de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública a cargo de José Luis Romo Cruz, el encargado de este órgano técnico destacó que enero de 2020 en Hidalgo se encuentra entre los de menor incidencia en el país y sobre todo en la zona centro de México.
De acuerdo al compendio estadístico que se presentó este día, mismo que se desprende de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Pontigo Loyola presumió que Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en el total de delitos cometidos o acontecidos en el primer mes del presente año.
Refirió que mientras la media nacional se estableció en 11 mil 501 delitos, en la entidad se presentaron sólo 4 mil 162 casos presuntos constitutivos de algún delito, cifra que además se localiza por debajo de entidades vecinas como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e incluso Guanajuato.
Otro de los factores que mantiene a Hidalgo en el estado más seguro en el centro del país, es que de enero de 2019 a enero de 2020, los 10 delitos que más se cometen en la entidad se redujeron en 22 por ciento, esto al pasar de 3 mil 379 a 2 mil 622 hechos constitutivos de delito.
Abundó que la entidad dentro de estos hechos investigados, no se encuentran aquellos bajo los denominados de alto impacto, como lo es el secuestro u homicidio, sino el que lidera la lista en Hidalgo, son los referentes a violencia familiar, seguido lesiones dolosas, robo de vehículos, amenazas, robo a casa habitación, entre otros.
Referente a los homicidios, destacó que Hidalgo también resalta entre los que menos incidencia posee, a tal grado de ser 155 veces menores a los acontecidos en otras entidades como Guanajuato, donde se integraron 462 carpetas por estos hechos, contra los 29 casos en enero de este año en territorio hidalguense.
A esto se suma, que en Hidalgo se contempla una tasa de 0.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que representa ubicarse en la entidad 26 con menor tasa de incidencia y en la posición 24 con menores investigaciones.
Respecto a los feminicidios, el funcionario estatal también resaltó que en enero hubo un reducción con el periodo del año pasado, esto al registrar un caso solamente contra los 3 hechos que se integraron en el mismo periodo de 2019.