PACHUCA, Hgo. a 6 de marzo 2020.- Con una jornada agitada en el primer proceso interno de Morena se dio el total de 723 registros de aspirantes para alguna candidatura en los 84 municipios de Hidalgo.

Tras cerrado el registro pasadas las 18 horas e iniciada a las 9 horas de este viernes se concentró una copiosa convocatoria de diversos personas del alto y ancho de la entidad, quienes se dieron cita en Pachuca para hacer formal su intención de competir por alguna de las candidaturas que pone en juego Morena para la contienda del próximo 7 de junio.

Dentro de dicha jornada se oficializó la cantidad de 723 aspirantes, sin que quedara algún municipio sin registro de personas para ser consideradas por Morena. Al hacer un balance, se podría decir que ante tal volumen de participación, se podría hablar de entre 8 a 9 aspirantes interesados en competir por alcaldía y representar a Morena.

De entre los personajes que se hicieron presentes una gran cantidad por el distrito de Pachuca, esto con la presencia del ex priista Canek Vázquez Góngora, el académico Pablo Vargas, el ex presidente del IEEH José Luis Lima Morales, el regidor Navor Rojas Mancera, Selene Olvera Nieto, el empresario Jorge Conde, el ex rector y diputado con licencia Humberto Veras Godoy, así como la sorpresa del cantante Francisco Xavier Berganza, ex conteniente a la gubernatura por Hidalgo.

En la parte de Tula de Allende, a parte del también legislador de Morena con licencia y hasta ahora ex coordinador del mismo en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, habrá alrededor de otras 6 personas que busquen ser el abanderado por este municipios.

Un registro previsible pero no anunciado fue el de Areli Rubí Miranda Ayala, quien hasta hace pocas horas era militante del PRD tras renunciar al instituto político al que perteneció por 16 años. La diputada también con licencia se registró para tener una oportunidad por el municipio de Atotonilco de Tula, ahora bajo el color guinda.

En Tizayuca destaca la diputada Susana Ángeles Quezada, intención que tomó para apartarse de su encargo como legisladora local, mientras que se encuentra en duda los demás participantes que se suman a esta intención por esta demarcación vecina del Estado de México y de gran complejidad.

Otros legisladores que se sumaron al llamado y este día se registraron fueron Tatiana Ángeles Moreno por Apan, Armando Quintanar Trejo que hará lo propio para Huichapan, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, Rosalba Calva García, a quienes se les sumó el legislador de Encuentro Social Crisóforo Rodríguez Villegas por el municipio de Tianguistengo, mismo que hoy en día gobierna su hermano.

Otro de los actores que se dieron cita fue el operador político del denominado Grupo Universidad Damián Sosa Castelán, hermano del presidente del patronato de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán. El político hidalguense se encaminaría por representar a Morena por el municipio de Tulancingo.

Por Mineral de la Reforma se encuentra como una de las figuras el fundador de Morena en Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, quien por segunda vez buscará refrendarse como candidato a este municipio, el cual representó bajo las mismas siglas en el proceso de 2016.

Mientras que uno de los ausentes y del cual se especulaba su presencia para unirse a los aspirantes era el ex titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del gobierno de Hidalgo, Israel Feliz Soto, del cual se presumía se registraría este día ante Morena como aspirante a Mineral de la Reforma, hecho que jamás se concretó en esta jornada.

Por otra parte, ante la cuantiosa cantidad de registros y procesos que aún faltaban por recibir los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aún permanecen sin conocerse quiénes se inscribieron por municipios importantes como Huejutla o Ixmiquilpan y en las demás demarcaciones.