Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
PACHUCA, Hgo., 4 de enero del 2021.- Un total de 5 partidos políticos con presencia en Hidalgo se repartirán una bolsa de 100.1 millones de pesos para 2022, y los más beneficiados serán Nueva Alianza Hidalgo 47 millones de pesos, Morena con 22 millones y el PRI con 17 millones de pesos.
En el marco del proceso electoral que sigue su rumbo en Hidalgo para la renovación de la gubernatura, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 se mostró muy generoso en los recursos asignados a las agrupaciones políticas que competirán en la entidad en dicha contienda.
Ya con una depuración de la baraja de agrupaciones partidistas, donde 6 partidos ya desaparecieron, quedan 8, sin embargo 3 de estos no tendrán prerrogativas este año al no sumar el 3 por ciento necesario en la contienda local de a diputados, para lo cual, no tocará rebanada de este pastel presupuestal a Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, cuya única fuente de financiamiento será de sus representaciones nacionales.
Para este 2022, el PE de Hidalgo les etiquetó una bolsa general de 100 millones 169 mil 489 pesos para sus actividades generales y específicas, lo que implica un incremento de 16 millones 974 mil 422 pesos, que se traduce en 20.4 por ciento más a lo que se designó en 2021, el cual fue de 83 millones 195 mil 67 pesos, esto pese a la reducción de partidos políticos en la entidad.
Dicha bolsa que se da a los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Morena y Panalh se distribuirá dependiendo el grado de votación que obtuvo cada uno de ellos, a excepción de Nueva Alianza Hidalgo, que al ser partido político local y de acuerdo a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene otro esquema de repartición.
Es precisamente bajo esta resolución que el partido turquesa es el que se ve mayor beneficiado en este reparto, pues recibirá un total de 47 millones 53 mil 501 pesos este año, el más elevado entre los 5 partidos vigentes.
Con casi 25 millones menos, se ubica a Morena como el segundo que obtendrá una de las mejores remuneraciones de esta bolsa, el cual tendrá 22 millones 350 mil 534 pesos tanto para actividades generales como específicas.
En tercer sitio se ubica al PRI, a quien se le ministrará la cantidad de 17 millones 93 mil 412 pesos, producto de su votación en el pasado proceso electoral local para la renovación del Legislativo de la entidad, seguido de Acción Nacional quien obtuvo 8 millones 22 mil 629 pesos.
Y finalmente, entre los partidos que sí recibirán un financiamiento de recursos estatales está el PRD, quien tendrá acceso a 5 millones 649 mil 419 pesos.