Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto de 2022.- El Gobierno de Hidalgo hizo caso omiso a una suspensión provisional interpuesta por el Poder Judicial para la designación de los titulares de patentes para las notarías en Mixquiahuala, Tizayuca, Tula, Molango, Metztitlán e Ixmiquilpan, por lo que habría incurrido en desacato.
Mediante el amparo 1176/2022-VI, el Poder Judicial de la Federación otorgó la suspensión provisional de los actos reclamados contra el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo y otras autoridades, ante la violación de derechos humanos en el proceso de designación de patentes, donde de acuerdo con el otorgamiento de dicha suspensión por la autoridad jurisdiccional, no se cumplimentó.
De acuerdo con la amparada, Diana Monserrath Landaverde Olivares, comenzó este proceso a raíz de la negativa que le externó el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo al no recibirle el acuerdo que acredita la práctica notarial de mínimo 2 años, pese a lo que presentó en esta instancia.
Es ahí que al requerir hacer el examen de oposición para buscar concursar por una patente de las 6 en juego, se le negó ejercer este proceso, pues no cumplía con el requerimiento, pese a tener recibido este acuerdo de prácticas ante el Archivo General de Notarías y la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, quien no se lo recibió fue el Colegio de Notarios, pese a que se le dio el acuerdo que acredita casi 5 años de prácticas notariales, puntualiza la afectada.
Es así que acudió a las instancias judiciales para promover un amparo, al argumentar que el Colegio de Notarios de la entidad no puede ejercer esa facultad restrictiva de decidir si recibe como bueno o malo este acuerdo donde resalta su participación en prácticas notariales, que asegura, causó su exclusión para el examen de oposición.
Sino que el Colegio, su única facultad es de vigilancia en el propio gremio, y no de autoridad para este tipo de actos que son exclusivos del Poder Ejecutivo.
“Con esta negativa, le están dado poder a alguien que no tiene”, aseguró al abundar que con esto se esta extralimitando en sus funciones el Colegio de Notarios ante la negativa de poder concursar.
Ya en las instancias judiciales, pese a la tardanza en su proceso de notificación, es que se le concede la suspensión provisional, donde en un principio es para evitar la designación de titular de la Notaría Púbica Uno del Distrito de Tizayuca, sin embargo, tras el fallo provisional, esto puede impactar en la selección completa de las 6 notarías.
El acuerdo de la suspensión provisional se dio el 10 de agosto pasado, para lo cual, la afectada plantea que le generó suspicacia, la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la designación de las patentes el 11 de agosto, toda vez que el documento viene asignado al 9 de agosto, mientras que el día 10 se cayó o fue inoperante la página del POEH, asegura.
Es decir, tuvo que ser notificado el Gobierno de Hidalgo el mismo 10 de agosto, mismo día donde no se publicó nada en el POEH y se tenía el margen para atender la suspensión provisional del amparo y evitar la publicación de designación de los 6 nuevos notarios para hacerlo oficial, por lo cual el Gobierno estatal a través de este proceso entra en desacato a un mandato judicial.
“Ellos tendrían que haber suspendido todo su procedimiento a partir de la fecha 10 (agosto), por que la ley de amparo es muy clarita, dice a partir del acuerdo de la suspensión se tiene que cumplir”, puntualiza.
Tras el hecho de desacato Landaverde Olivares en estos momentos continúa el proceso bajo la promoción de un incidente, para lo cual, tras diferir su audiencia incidental de este día, aún no sabe cuánto pueda tardar, aunque se espera inicie la siguiente semana como máximo.
A su vez, respecto a estos hechos, Diana espera y ya solicitó las pruebas periciales hacia el registro bajo huella digital que hacen los servidores públicos ante el POEH para que se suba esta información para determinar la temporalidad.