Estudio de movilidad en Pachuca, estará listo a finales de enero
PACHUCA Hgo, a 28 de octubre 2019.- El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aclaró que no va a ser tapadera de nadie en referencia a acusaciones de condicionamiento de apoyos de los delegados regionales en Tulancingo e Ixmiquilpan, sin embargo, dijo que la oficina a su cargo no es la competente para investigar estos casos, sino la Secretaría de la Función Pública.
El funcionario federal, a quien con anterioridad se le señaló de coludirse con el denominado Grupo Universidad, al dejarlo ingresar a la estructura de Morena en Hidalgo cuando fue dirigente estatal, aseguró que no hay desvío de recursos en la delegación que dirige como se presume, a raíz de episodios de personal a su cargo en las regiones de Tulancingo e Ixmiquilpan, que supuestamente utilizan los recursos de la misma a su conveniencia.
Aseguró que la SFP no lo han notificado de presuntos actos de corrupción en su gestión como delegado, por lo que consideró que se hagan todas las investigaciones pertinentes sobre su caso y el de las autoridades señaladas.
Descartó que se emplee el recurso de los programas sociales a modo de hacer campaña en las próximas elecciones de 2020 en la entidad, y estos supuestos se hacen de forma dolosa utilizando su imagen a modo de golpeteo de adversarios políticos que quieren denostar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de atraer protagonismo, esto sin aclarar a quién se refería.
En los casos específicos de los subdelegados de Ixmiquilpan y Tulancingo, señaló que se tiene conocimiento, no por investigaciones o denuncias al interior de la delegación, sino por lo que se ha publicado en los medios de información.
Añadió que esto se debe a que la delegación de la Secretaría de Bienestar no hace o no está facultada como instancia para hacer estas pesquisas, situación por la cual ellos no pueden sancionar a los funcionarios que se les señala de dichas acusaciones.
Por tal motivo refirió que donde se deben de hacer las denuncias es ante la SFP, para que ésta inicie la investigación, y en caso de que pidan información a la delegación, se le pueda proporcionar, pues mientras tanto, la representación federal no es la facultada para determinar acciones, aunque Mendoza Zenteno aclaró que ellos no serían tapadera de nadie.
De este modo reiteró que están sólo a la espera de que la Secretaría de la Función Pública tome cartas en el asunto.