Inundación en Tula no se repitió gracias a amparos: damnificados
TULA DE ALLENDE, Hgo. 10 de octubre de 2024.- Este jueves, durante una visita a la fábrica de cementos La Cruz Azul, de Jasso en Tula de Allende, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, informó que intervendrá como mediador en el conflicto que se vive desde hace cuatro años por el control y posesión de la planta de cementos ubicada en Ciudad Cooperativa.
En una conferencia de prensa realizada después de realizar un recorrido por la fábrica del antiguo Jasso, el encargado de la política interna del estado, constató que la planta se encuentra en perfectas condiciones y lista para ponerse en operaciones en cualquier momento.
En el encuentro con los medios de comunicación, Guillermo Olivares aclaró que su presencia en la factoría no quería decir que esté a favor en contra de uno u otro grupo de las dos partes en conflicto, sino que acudió por una invitación que recibió por parte de los socios cooperativistas, quienes pidieron que el gobierno de Hidalgo intervenga para encontrar solución a la disputa.
Desde agosto de 2020, los grupos encabezados por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez se disputan el control y posesión de la fábrica de cementos La Cruz Azul con el sector de cooperativistas liderados por Federico Sarabia Pozo.
El secretario de gobierno se comprometió a buscar una solución pacífica, que convenga a las dos partes en conflicto y dijo que esto se logrará solo con la voluntad de uno y otro colectivo.
Señaló que ya es un conflicto que ha durado mucho tiempo y que ya es justo que se halle una solución. Sostuvo que el acuerdo que intentará será algo que abrevie el proceso de concordia que se debe dar entre ambos bandos; sin embargo, mencionó que el tema jurídico para determinar cuál de los grupos tiene la razón continuará en los tribunales hasta que haya una resolución inapelable para uno de los sectores.
Ante decenas de socios cooperativistas, el funcionario de gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de la gente de Ciudad Cooperativa y las nueve localidades que la circundan, con el objetivo de que no se vuelva a generar la violencia que en el pasado se suscitó, la cual incluso cobró vidas.