Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo de 2018.- El panorama de asesinatos contra mujeres no ha arrojado cifras positivas o por lo menos que no causen alarma, pues tan sólo en los dos primeros meses de este 2018 organizaciones de la sociedad civil registran 10 casos de homicidios violentos contra este sector que se pueden señalar como feminicidios, cifra que contrasta con los datos oficiales, los cuales sólo consideran 3 casos de feminicidios en el periodo antes mencionado.
La disyuntiva entre los seguimientos ciudadanos y autoridades continua generando un panorama de incertidumbre de cuál es la realidad que se vive en la entidad, pues cada grupo presenta datos y cifras diferentes que terminan chocando.
Un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) anunció que en la entidad durante enero y febrero del presente año se encuentran documentados 10 asesinatos violentos contra niñas y mujeres en Hidalgo, mismos que por sus características se les debe de considerar como feminicidios.
Dentro de su registro de estos casos de homicidios violentos contra mujeres, 3 de ellos se presentaron en Tula de Allende, uno en Pachuca, 2 más en Tizayuca y 1 en Mixquiahuala, mientras que 3 de los casos se desconocen los datos, según planteó Seiinac en una manifestación este día en la Plaza Independencia, recinto del Reloj Monumental.
Dichos datos y documentación levantados por esta organización civil, la gran mayoría de las veces no son respaldadas por las autoridades a cargo, en este caso la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, quien es la principal encargada de dictaminar la existencia de feminicidio basado a lo arroje las investigaciones, lo que implica que sea el sujeto a cargo de dar la última palabra.
El contraste es tal, que de los 10 casos que señala Seiinac como posibles feminicidios, la procuraduría estatal sólo considera 3 como feminicidios, 2 durante enero ocurridos en Mixquiahuala y Mineral de la Reforma, y el tercero en febrero, localizado el hecho en el municipio del Cardonal.
Sólo durante 2017, las autoridades estatales confirmaron 22 feminicidios en territorio hidalguense, mientras que el propio Seiinac denunció como tales 35 asesinatos que cumplían con las características propias de este delito.